El PSM-IV-ExM pide a Bauzá que "actúe de forma decidida" para que no se discrimine a los ciudadanos de Baleares

Gabriel Barceló
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 17:54

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa en el Parlament, Biel Barceló, pedirá al instará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a "actuar de manera decidida" para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no discriminen a los ciudadanos de Baleares.

Además, Barceló pedirá a Bauzá, en el próximo martes en el pleno del Parlament, qué opinión tiene sobre las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de este viernes, puesto que el PSM-IV-ExM considera "inaceptables" que los recortes afecten a la población de las islas, que ya sufren los efectos de la insularidad.

El portavoz ha indicado que el recorte de más del 16 por ciento de la partida para el descuento en los billetes aéreos para residentes "pone en peligro la continuidad de esta bonificación".

Barceló ha apuntado que este hecho es todavía más grave teniendo en cuenta la precaria situación del transporte aéreo y de las conexiones entre las islas y la Península, que los últimos meses han visto disminuidas las frecuencias y han experimentado incrementos notables de las tarifas. Esta rebaja, según la coalición, evidencia el "poco peso" de Bauzá en Madrid puesto que la misma semana que el PP afirma que el Estado se hará cargo de los descuentos que hasta ahora asumía el Govern, Rajoy rebaja la partida.

Por otro lado, Barceló ha considerado que la "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno central es "impresentable" y un "escándalo", porque "supone perdonar delitos a grandes estafadores mientras hay gente que se queda en la calle y endeudada porque ni siquiera puede cancelar la hipoteca devolviendo su casa". Además, es "un engaño a los ciudadanos", puesto que cuando el Gobierno del PSOE planteó la posibilidad de aplicar esta medida el PP la criticó, ha recordado.

Barceló ha indicado que, en lugar de facilitar el blanqueo de dinero, lo que debe hacer el Ejecutivo central es incrementar la lucha contra el fraude fiscal, porque así recaudaría dinero y evitaría recortes como los que está llevando a cabo "que son insostenibles para la sociedad".

Finalmente, Barceló ha manifestado que los "fuertes recortes que imponen los PGE" supondrán una "importante retracción de la actividad económica", lo que generará más desempleo y mayor conflictividad social y retrasará más la recuperación del tejido productivo y la salida de la crisis. "Rajoy sólo toma las medidas que le dictan la patronal, los poderes financieros y Angela Merkel, que son justamente las recetas que nos hunden todavía más en la crisis y nos alejan del final del túnel".