PSM-IV-ExM pide que el Gobierno incorpore a los PGE partidas para la Playa de Palma

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:33

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM defenderá una moción en el próximo pleno de Cort para pedir que el Gobierno de Mariano Rajoy incorpore al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para continuar con la reconversión integral de la Playa de Palma.

Además, por su parte, el PSIB ha presentado otra propuesta con la que pretenden que se ponga de relieve la "falta de coordinación" que consideran que hay entre el Govern y el Ayuntamiento en este proyecto y que, según han opinado, podría ocasionar que se llegue a paralizar la rehabilitación de esta zona turística madura.

Así lo han anunciado este martes en sendos comunicados, donde, además, los socialistas han solicitado la convocatoria de la Comisión política de seguimiento del PRI de Playa de Palma.

Asimismo, el PSIB ha mostrado su preocupación por las declaraciones del conseller de Turismo, Carlos Delgado, quien "sin consensuar con nadie" hizo "una serie de anuncios muy preocupantes" para la rehabilitación de esta zona. Por ello, pretenden que el pleno de Cort lamente su actitud y formas "por tratar a Palma como menor de edad" en esta materia.

Por otra parte, los socialistas han pedido la comparecencia del teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal para que explique cuáles serán las actuaciones previstas que quedan paralizadas y los motivos, así como cómo continuará adelante con el proyecto y con qué presupuesto contará.

El PSM-IV-ExM, por su parte, ha remarcado la necesidad de continuar con este proyecto para mejorar espacios urbanos, infraestructuras públicas y la recogida de aguas pluviales, pero, especialmente, para contribuir a la mejora del entorno para los vecinos y aumentar la calidad del producto turístico de la zona.

En este sentido, el portavoz de la coalición en Cort, Antoni Verger, ha considerado que, después de que durante los últimos diez años se haya proyectado esta inversión, "ahora no puede llegar Delgado y, a través de un golpe de estado, finiquitar el proyecto, invadir las competencias de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, y dejar vacío de contenido la función del Consorcio. Es una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos".

Finalmente, ha recordado que perder esta inversión "supone dejar de crear puestos de trabajo muy necesarios" como arquitectos o carpinteros, entre muchos otros, pero también comporta poner en peligro el futuro de la Playa de Palma y sus puestos de empleo en la hostelería, restauración y pequeño comercio "por no poder ofrecer a los visitantes un producto turístico de calidad y diferenciado, ya que la única alternativa que se ofrece es destruir la última zona húmeda del municipio, Ses Fontanelles, para construir un megacentro comercial".