El PSM-IV-ExM pide que el Govern exija las inversiones estatutarias de 2011 y se inicie la aprobación de un nuevo REB

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 18:47

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSM-IV-ExM ha presentado dos proposiciones no de ley para que instar al Govern a reclamar al Estado el pago de las inversiones estatutarias previstas para 2011, así como que inicie de manera urgente las negociaciones de cara a la aprobación de un nuevo régimen especial de las Islas Baleares (REB) antes de 2014.

Respecto a las inversiones estatutarias, la coalición también pretende que el Parlament inste al Govern a presentar en el menor tiempo posible una propuesta, consensuada con los consells insulares, que marque las inversiones que el Estado debe financiar para 2011 y 2012.

Asimismo, el redactado de la proposición no de ley también pide que se inste al Ejecutivo balear a transferir inmediatamente a los consells insulares los fondos correspondientes a las inversiones previstas en los convenios firmados en años anteriores.

UN NUEVO REB ANTES DE 2014

Por otra parte, la coalición ha presentado otra PNL para instar al Govern a que inicie las negociaciones para alcanzar un nuevo REB antes de 2014. El Estatuto de autonomía balear establece la insularidad como un hecho diferencial que debe ser tratado de forma específica y diferenciada con el objetivo de que los residentes en Baleares tengan las mismas oportunidades.

Así, el Estatut apunta que el Gobierno central deberá ajustar su política a la realidad pluriinsular de la comunidad, especialmente en materia de transporte, infraestructuras, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, turismo y pesca.

Para garantizar esto, el Estatuto indica que las Cortes Generales deberán elaborar una ley en la que se regule un instrumento financiero que, con independencia del sistema de financiación de la comunidad, dote los fondos necesarios para su aplicación.

Asimismo, también se establece que el Estado velará para que cualquier mejora relativa al régimen económico o fiscal de los territorios insulares establecida por la Unión Europea sea aplicable en Baleares.

La coalición econacionalista ha incidido en que la disposición transitoria novena del mismo Estatuto, al tratar de las inversiones estatales, establece un plazo de siete años para la modificación de la ley 3/1998 de 24 de julio de régimen especial de las Islas Baleares, plazo desde el cual ya han transcurrido prácticamente cinco años.

Por ello, consideran urgente iniciar los trámites para conseguir una nueva ley de Régimen Especial de Baleares antes de que se agote el plazo establecido.