PSM-IV-ExM pide al Govern que no permita la urbanización de El Vilar de Pollença porque sería "un atentado paisajístico

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 12:28

PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha pedido al Govern que recurra la sentencia que reconoce una indemnización a los propietarios de El Vilar de Pollença por la desclasificación de sus terrenos y por la que se permitiría urbanizar la zona, hecho que han calificado de "atentado paisajístico".

En un comunicado, han valorado "positivamente" que la sentencia no discuta la protección del área pero han lamentado "las consecuencias que conlleva tener que volver ala fiebre urbanizadora del litoral y de la montaña".

En este sentido afirman que "nunca" se deben clasificar suelos con interés ambiental y consideran que la ley 4/08, conocida como ley Vicens, "significó la protección de espacios de gran interés y la derogación de leyes medida para poder urbanizar lugares muy concretos".

La coalición lamenta que el Govern haga uso de la sentencia para desacreditar las decisiones proteccionistas adoptadas en Baleares, y para "crear un estado de opinión favorable" a las intenciones de nuevos despliegues urbanísticos en el litoral. En este sentido, consideran que "no recurrir esta sentencia sería imperdonable".

Así, el PSM-IV-ExM considera que el Govern debe insistir en las consecuencias de la inactividad de los propietarios. En este sentido recuerdan que "la urbanización tenía proyecto de urbanización desde 1983 y que no fue hasta 1999 cuando el ayuntamiento cambió el sistema de urbanización de la iniciativa privada (compensación) a la pública (cooperación).

Por lo tanto, continúan, los propietarios tuvieron ocasión de urbanizar y edificar y dejaron pasar los plazos previstos para ello. "No se da el caso de interrupción de una actuación en plazo, porque no estaba", han añadido..

Los econacionalistas consideran que la interpretación de que se indemnizará la diferencia de valor de los suelos, de rústicos a urbanos, sin que se haya producido la transformación de los terrenos, "es profundamente injusta y permite enriquecimientos injustificados".

Contenido patrocinado