El PSM-IV-ExM pide que se puedan convocar referéndums en Baleares con el apoyo del 3% del censo electoral

Alorda, Ensenyat Y Abril
PSM-IV-EXM
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 17:57

PALMA DE MALLORCA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM registrará en el Parlament el próximo lunes un proyecto legislativo sobre consultas populares con el objetivo de que se puedan convocar referéndums en la comunidad si cuentan con el apoyo del 3 por ciento del censo electoral, con lo que, según defienden, los ciudadanos tendrían la capacidad de influir en la vida política e institucional de una forma "directa y vinculante".

Así ha informado este sábado el candidato de la coalición al Congreso, Miquel Ensenyat, acompañado por el número dos de la lista, David Abril, y el diputado Antoni Alorda. Además, ha explicado que la coalición, si cuenta con representación en el Congreso tras las próximas elecciones generales, defenderá esta propuesta en Madrid para que los ciudadanos se puedan manifestar sobre las diferentes cuestiones de ámbito local, insular, autonómico e insular.

"Entendemos que la política debe contar con los ciudadanos, porque son ellos, somos todos, que tenemos derecho a opinar, derecho a quejarnos y, sobre todo, todos tenemos el derecho a decidir sobre aquello que nos afecta", ha indicado tras introducir el proyecto de ley dentro una urna para simbolizar la necesidad de llevar adelante propuestas participativas de estas características.

Según ha hecho hincapié, los ciudadanos tiene derecho a manifestarse sobre los temas que les interesen "más allá de unas elecciones cada cuatro años".

En este sentido, se ha referido al caso concreto de Italia, donde con la fuerza de la ciudadanía, haciendo coincidir las convocatorias de elecciones y referéndums, se han llegado a cambiar leyes e iniciativas del presidente Berlusconi. Además, ha recordado el caso de Islandia sobre la deuda bancaria, un ejemplo de la importancia de la movilización social acompañada de reformas institucionales.

La coalición defiende que los referéndums que partan de la iniciativa ciudadana tenga un carácter vinculante, y, por lo tanto, sean de obligatorio cumplimiento por parte de la institución correspondiente, si cuentan con la participación del 50% del censo, lo que supone un "alcance infinito" sobre las cuestiones que los ciudadanos consideren importantes, es decir, desde la peatonalización de una calle hasta el derecho a decidir de los pueblos.

Finalmente, la coalición ha recordado que ya exigieron que se hiciera coincidir la convocatoria electoral del próximo 20 de noviembre con una consulta sobre la reforma constitucional pactada "unilateralmente" por PP y PSOE.

Ensenyat ha recordado también el caso del municipio mallorquín de Esporles dónde la participación de los vecinos en las decisiones del Ayuntamiento y la celebración de consultas populares sobre temas que los afectan ha contribuido a crear una cohesión entre la vida política y civil.

Contenido patrocinado