Foto: EUROPA PRESS
PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - -
El PSM-IV-ExM ha reclamado que se mantenga el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB), cuya tramitación ha paralizado el Govern, y se tramite sin más dilaciones en los términos aprobados por el Consejo Balear del Agua y el Consejo Nacional del Agua de 2011, y que, según han remarcado desde la coalición, contaba con el consenso de todos los organismos implicados en la materia.
Así, la paralización por parte del Gobierno central del Plan Hidrológico de Baleares, tal y como había pedido el Govern de José Ramón Bauzá, ha sido calificada por los nacionalistas de "fraude democrático" y de "deslealtad institucional".
Así lo ha destacado el ex director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez Perea, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado del PSM-IV-ExM, Antoni Alorda, y el coordinador de IniciativaVerds, David Abril, para presentar sus alegaciones al PHIB, entre las que han destacado la necesidad de que se preserven las zonas húmedas del archipiélago que, según han criticado, ahora quedan desprotegidas.
Rodríguez Perea ha defendido que el proyecto paralizado "recoge todo la directiva marco, por la cual se mantienen los ecosistemas acuáticos y se protegen las zonas húmedas y las aguas costeras" del archipiélago y lleva detrás un trabajo de fondo muy importante.
Todas estas consideraciones quedan recogidas en las siete alegaciones que ha presentado la coalición a la nueva tramitación pública del proyecto, en las que se pone de manifiesto que podría tener lugar una posible actuación urbanística en algunas de las zonas húmedas protegidas, por lo que se reclama que "se garantice el mismo nivel de protección" en parajes como Ses Fontanelles, Ses Feixes o Maristany.
En este punto, Alorda ha explicado que su objetivo es conseguir que el PHIB "se quede como está", al tiempo que ha mostrado su preocupación porque "no sean intereses urbanísticos o extraños los que eviten que se apruebe el proyecto".