PSM-IV-ExM propone aumentar progresivamente la cantidad destinada a servicios sociales hasta los 206?/hab. en 2014

Barceló y Santiago.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:24

La coalición incrementaría la cantidad destinada a la consolidación de la Ley de Dependencia y a las personas con problemas de salud mental

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) ha propuesto aumentar la cantidad destinada a servicios sociales para pasar de los 134 euros por habitante que se dedican actualmente a los 206 euros por persona en el 2014, lo que supondría un aumento de cerca del 54 por ciento de los recursos en tres años.

La número dos de la coalición y actual consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha explicado que en estos momentos se destinan 123 millones de euros a servicios sociales. De esta cantidad se pretende, por cada euro, dedicar un céntimo más a esta materia en el 2012, dos céntimos más en el 2013 y tres más en el 2014, con lo que se llegaría a una cifra aproximada de 300 millones de euros.

Este objetivo, según ha apuntado, es "realizable" y "favorecería la cohesión social" existente en la comunidad al invertir, especialmente, en las personas con problemas de salud mental y en "consolidar todos los esfuerzos" iniciados esta legislatura en temas de dependencia, como aumentar el número de residencias o de centros de estancias diurnas, ha ejemplificado.

Acompañada por el candidato al Parlament del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, Santiago ha reconocido que esta propuesta puede parecer "difícil" a realizar en una época de crisis como la actual, si bien ha subrayado que "si hay voluntad política" es algo "sencillo" de conseguir.

Según ha considerado, el colectivo de las personas con problemas de salud mental necesita "un empuje importante" en Baleares puesto que poseen "escasísimos" servicios. Además, ha remarcado que "otro de los retos" que se debe afrontar durante la próxima legislatura debe ser el recinto de Son Dureta.

En este sentido, ha señalado que este espacio debe dedicarse a "temas de residencias y a centros de día y ocupacionales para personas con problemas de salud mental".

Estos incrementos propuestos por la coalición supondrían que Baleares estuviese "más cerca de la media estatal" y, además, crear más de 2.000 puestos de trabajo estables. "Nuestra propuesta es muy clara de que los servicios sociales no son sólo gasto, también es una inversión de presente y de futuro".

Finalmente preguntada por si todo esto sería posible sin aumentar los recursos recibidos por la comunidad por parte del Estado, Santiago ha señalado que si aumentase la cantidad aportada por el Gobierno central sería preferible para los servicios sociales, si bien ha incidido en que su propuesta no supone ningún "sobreesfuerzo".