PSM-IV-ExM propone al Consistorio recuperar el Festival SonoPalma para "lanzar y promocionar" a los músicos de la isla

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 12:52

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Cultura del grupo municipal PSM-IV-ExM, Toni Noguera, ha informado que propondrá al actual Consistorio la recuperación del Festival SonoPalma, que pretende "lanzar y promocionar la música joven".

El grupo municipal quiere recuperar la iniciativa cultural, pues en palabras de Noguera, "en tiempos de crisis se deben aplicar criterios de imaginación". El regidor nacionalista ha añadido que "la crisis no puede ser una excusa para olvidar, como institución, un festival que servía para lanzar músicos y grupos jóvenes sin posibilidad de tocar en espacios de Palma o poder grabar un disco".

Por ello, creen que se trata de "una propuesta que se adapta a la crisis". Piden que la Regidoría de Cultura y Deportes y la de Juventud "hagan las gestiones oportunas para que se pueda celebrar".

El SonoPalma es "un festival histórico" por su larga trayectoria que se inicia en el año 2006 y heredero del Festival Pop-Rock de los ochenta. Sin embargo, su última edición fue en el 2010 debido a la falta de liquidez para su continuación.

El festival contará con tres categorías definidas: nuevas tendencias, pop-rock y metal-hardcore. El 2010 se obtuvo una cifra récord de participantes, hasta 72 inscripciones. "Esto quiere decir que hay muchos grupos jóvenes que quieren oportunidades", ha añadido Noguera.

Noguera propone que se retome el Carnet Jove como sponsor de la actividad, que en 2010 aportó 18.000 euros. Para ahorrar en espacios, sugieren que el festival se incluya en la programación de verano como por ejemplo, dentro del marco del festival en Ses Voltes, o bien que se realice en un teatro municipal, como el Xesc Forteza.

El proceso de selección cambiaría de estrategia en esta nueva edición. En lugar de un jurado, serían los jóvenes y ciudadanos de Palma que a través del portal Palma Jove podrían escuchar dos o tres canciones de los participantes y seleccionar a través de las redes sociales a su grupo favorito. Una vez seleccionados los finalistas, un jurado determinaría el ganador.

En cuanto al premio, los finalistas seleccionados tendrían la oportunidad de actuar en las Fiestas de Sant Sebastiá de 2013 con una remuneración económica no superior a los 500 euros. Además, el ganador contaría con la oportunidad de poder grabar un disco, tal como ocurrió en 2010 con los ganadores Gran Sol.