PALMA DE MALLORCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de consellers de PSM-IV-Entesa del Consell de Mallorca presentarán ,en el Pleno de este 8 de marzo, una moción para rechazar "la vía conectora de PP-PSOE," -que construiría una autopista en Palma- y otra para que los consellers del PP "dejen de hacerse preguntas de autobombo".
De esta forma, el portavoz de la formación, Joan Font, ha recordado que el proyecto de vía conectora que ahora quiere empezar el equipo de gobierno del PP, lo intentó impulsar el PSOE el pasado mandato, aunque estos últimos tuvieron la oposición del PSM-IV-ExM por "no haber sido consensuado en el seno del Pacte.
En este sentido, Font ha explicado que la prioridad debería ser acabar obras empezadas como la del tren de Levante que une Manacor con Artà o rescatar la concesión del túnel de Sóller y ha instado al equipo de gobierno a negociar con Fomento el destino del dinero que en principio estaba destinados al convenio de carreteras, "sin renunciar a ningún euro del convenio".
PROTESTAN PORQUE EL PP SE HACE "AUTOBOMBO"
Por otra parte, Font ha indicado el contenido de la moción para proponer que el PP deje de hacer preguntas "de autobombo" en el plenario, ya que "quitan instrumentos de control a la oposición". Así, proponen que, si el equipo de gobierno quiere explicar aspectos relativos a la gestión, se incluya un punto en el orden del día para hacerlo, "sin que deba permanecer capacidad de control a la oposición".
Asimismo, la formación ha recordado que cada vez que los consellers del PP "se hacen preguntas a sí mismos", los titulares del PSM-IV-Exm abandonan la sala de plenos en señal de protesta.
Además, los nacionalistas han revelado que este jueves presentarán una moción para reclamar la actuación del vicepresidente y conseller de Cultura "para hacer cumplir la ley de patrimonio y abrir un expediente sancionador por el caso de la estatua de Jaime II en Sineu".
Finalmente, han explicado que se tramitará por despacho extraordinario la petición del grupo nacionalista y ecosocialista de recurrir la sentencia que "desprotege" el edificio de Gesa.