El PSM-IV-ExM quiere abrir su grupo parlamentario a la ciudadanía para elevar sus propuestas a la Cámara

Biel Barceló Y Fina Santiago.
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 14:24

PALMA DE MALLORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM quiere abrir su grupo parlamentario a la ciudadanía para elevar sus propuestas a la Cámara balear como un vía para fomentar la participación de la sociedad en los asuntos públicos, al tiempo que para dar cabida a la representación de personas que no simpaticen con los grupos mayoritarios del PP y del PSOE.

Así lo han comunicado a los medios los portavoces de la coalición nacionalista, Biel Barceló y Fina Santiago, quienes también han presentado las dos primeras propuestas que su grupo ha registrado en el Parlament. Concretamente, una de ellas es el proyecto de la Ley de Igualdad que aprobó el Consell de Govern en la recién finalizada legislatura y que fue rechazada en el debate parlamentario por el voto en contra del PP.

La segunda de las propuestas registradas es una proposición no de ley con la que se pretende instar al Gobierno central a que modifique la legislación actual para que la entrega de una vivienda hipotecada a una entidad bancaria suponga la supresión de la deuda asumida para la compra de este bien.

Respecto al fomento de la participación ciudadana, Barceló ha precisado que quieren que la coalición sea una puerta abierta para todas aquellas personas que no se sienten representadas por el "bipartidismo" del PP y el PSOE. Esta idea se materializará de diferentes maneras, como la realización de encuentros abiertos con la sociedad o por medio de las redes sociales.

En cuanto al proyecto de la Ley de Igualdad, Santiago ha explicado que presentan el mismo texto que redactó la Conselleria de Asuntos Sociales al entender que fue consensuado con los sectores afectados. Asimismo, ha apuntado que una de las cuestiones que dificultaron su aprobación fue la inclusión de un artículo que prohíbe que los colegios que segreguen a los niños de las niñas no puedan recibir subvenciones públicas.

Santiago ha señalado que este punto ya no debe suponer un impedimento puesto que la norma autonómica se vería superada por la Ley de Igualdad de trato estatal que incorpora este mismo artículo y que, por tanto, es de obligado cumplimiento en la comunidad al ser una norma de rango superior.

La otra de las propuestas registradas busca que las personas que no puedan hacer frente a la hipoteca de una vivienda que ha sido embargada por la entidad financiera puedan condonar su deuda con la entrega del bien.

Santiago ha considerado que es una "injusticia" que los ciudadanos que no tienen medios para pagar la hipoteca se vean obligados a seguir pagando los intereses de la misma cuando les ha sido embargada. Cabe señalar que la realización de esta medida supondría derogar el artículo 670 de la Ley de enjuiciamiento civil.

SE PLANTARÁN ANTE LOS "POSIBLE RETROCESOS"

Los nacionalistas han subrayado que en la nueva legislatura tenderán una mano de diálogo al Govern, a la vez que harán una oposición especialmente "crítica y dura" ante "posibles retrocesos" en asuntos territoriales, lingüísticos, sociales, culturales o educativos, por ejemplo. Así, Barceló ha subrayado que no se quedarán "callados" si consideran que se está caminando hacia "un modelo neoliberal" similar al "que ya aplicó en su día el Partido Popular".

En este sentido, ha puesto como ejemplo de estos "retrocesos" en materia territorial el retorno a proyectos de desarrollo urbanístico en espacios naturales, como los que se han planteado en Ses Fontanelles, Muro o Campos, donde el PP abogaba por dar paso a la construcción de un centro comercial en el primer caso y sendos campos de golf en los otros.

Barceló ha rechazado frontalmente la posibilidad de que estos espacios protegidos durante la pasada legislatura se puedan ver afectados por "las políticas equivocadas y antiguas del modelo especulativo urbanístico depredador del territorio".

Contenido patrocinado