El PSM-IV-ExM reta al Govern a convocar una consulta popular sobre la urbanización del litoral balear

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 18:04

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PSM-IV-ExM del Parlament ha retado al Govern a convocar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si quiere que se siga urbanizando en el litoral balear, ante la posibilidad de que el Govern pueda promover la modificación de la Ley de medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible con el objetivo de urbanizar en espacios que fueron desclasificados.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha señalado que la intención del Govern es dar "seguridad jurídica" a todos los promotores. Alorda se ha preguntado si la "receta" del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para salir de la crisis es la de modificar las leyes para "crear más urbanizaciones junto al mar" y crear "más cemento". "Esta receta ya no la quiere nadie", ha apostillado.

En este sentido, el nacionalista ha enfatizado que hay más plazas de las necesarias en las islas y que el litoral está "sobreconstruido", por lo que ha lamentado que el Ejecutivo quiera, a su parecer, seguir urbanizando.

Company ha contestado que lo que no hará el Govern será "proteger aquello que no tiene ningún sentido". "Un espacio con grandes valores ambientales no es un espacio que tiene calles, que tiene farolas, que tiene alcantarillado ni que tiene luz y agua y ustedes hicieron una norma que incluía cosas de estas". En esta línea, ha puntualizado que "si hay cosas urbanizadas no se pueden poner dentro del un área natural de especial interés (ANEI)".