El PSM-IV-ExM tilda de "hipocresía inaceptable" la negociación del sistema de financiación por parte del Govern

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 18:23

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha calificado de "hipocresía inaceptable" la negociación del Govern de una mejora del sistema de financiación para Baleares, y considera que, si es cierto que el presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, está haciendo pasos para mejorar la situación económica, "es urgente que se noten los resultados".

Al respecto, la coalición ha indicado, en relación al anteproyecto de presupuestos del Estado, en los que en el año 2013 Baleares recibirá 107 millones de euros menos y aportará un 37 por ciento más que el año pasado, que "si estos son los resultados de las negociaciones de Bauzá para mejorar la financiación, casi mejor que lo deje estar porque lo único que está consiguiendo es conducirnos hacia la ruina".

Por otra parte, el grupo ha indicado que no ha recibido ninguna propuesta del citado modelo que "supuestamente está negociando el presidente", y ha recordado que apoyará al Ejecutivo "en caso de que, realmente, quiera defender los intereses de la ciudadanía y poner fin al expolio fiscal".

En este sentido, Santiago ha hecho hincapié en que desde la coalición "hace tiempo que se denuncia la grave injusticia que sufre Baleares respecto al sistema de financiación" y ha remarcado que es necesario "que no nos expriman más".

Cabe señalar que en el último pleno del Parlament, el grupo nacionalista presentó una Proposición No de Ley con la que se reclamaba la soberanía fiscal para Baleares, con la creación de un concierto económico solidario que permitiera que las rentas generadas en el territorio fueran gestionadas desde el propio territorio.

Al respecto, la diputada ha recalcado que "si PP y PSOE quieren mejorar la financiación autonómica, no tendrían que haber rechazado la propuesta".

"Si es cierto que quieren acabar con la injusticia económica que sufre Baleares, ¿por qué votaron en contra de reclamar los 240 millones de euros de los Fondos de Competitividad que, incumpliendo la ley, nos debe el Estado?", ha preguntado Santiago.