PSM-IV-ExM tilda de "impresentable" que Balears reciba una partida negativa del Estado para pagar las competencias

Fina santiago y Joana Lluïsa Mascaró
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:49

Santiago dice que el Govern está "maquinando continuamente cómo sacar dinero a los ciudadanos"


PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca se ha mostrado este jueves "escandalizado" al conocer los detalles de los Presupuestos de la comunidad y ha tildado de "impresentable" el hecho de que Baleares reciba una partida negativa (-253 millones) del Estado para pagar las competencias.

En rueda de prensa, las parlamentarias de la coalición Joana Lluïsa Mascaró y Fina Santiago han explicado que las cuentas públicas del archipiélago ponen de relieve que el PP, tanto el balear como el nacional, no tienen "ninguna vocación de servicio público", ha manifestado la primera.

Además, Mascaró ha criticado que el Govern de José Ramón Bauzá "improvise", no tenga "ningún objetivo concreto" y "no genere optimismo, ni confianza".

Por otro lado, ha explicado que la partida del Estado para pagar las competencias transferidas sea negativa por lo que "aún tendremos que dar dinero" al Gobierno central. Por ello, Mascaró ha considerado que Bauzá, en lugar de "pasearse" por Europa, debería "plantarse" en Madrid y hacer que Baleares no aporte estos fondos.

La diputada, quien también ha reprochado al Govern que "haga lo contrario a lo que dijo que haría", ha señalado que los impuestos anunciados todavía no han sido creados por lo que ha alertado sobre la posibilidad de que se hagan mediante decreto ley, con lo que carecerían de informe económico de impacto sobre la economía y la sociedad balear.

"NO SÓLO SUBEN LOS IMPUESTOS, TAMBIÉN LAS TASAS"

"No sólo suben los impuestos, también suben las tasas", ha dicho Mascaró, quien ha explicado que, a partir de ahora, cuando un ciudadano se dirija a reclamar un servicio ante la administración, le dirán que primero debe abonar una tasa.

"Pagaremos por todo, hasta por ir a bucear a Cabrera", ha manifestado en relación al supuesto hecho de que consellers hayan utilizado medios públicos para hacer excursiones privadas a la isla. "Los baleares merecen un mínimo de respeto" y, por ello, la coalición defenderá una enmienda a la totalidad a los Presupuestos.

Por su parte, Santiago ha considerado que el Govern está "maquinando continuamente cómo sacar dinero a los ciudadanos" y ha apuntado de que uno de los colectivos más afectados por esto es el de los discapacitados.

En este sentido, ha criticado que, además de la tasa para revisar el grado de discapacidad, haya eliminado la bonificación del 10 por ciento para adaptar las viviendas a la discapacidad, con lo que, según ha opinado, el Ejecutivo demuestra que no tiene "sensibilidad".

"El Govern prefiere gastar 1,6 millones de euros en Marivent" y dar sólo 700.000 euros a las ONGs que trabajan en el ámbito de la cooperación y emergencia social, ha dicho.

UN GOVERN "OBSESIONADO CON EL DÉFICIT"

Por todo ello, la diputada ha dicho que el Ejecutivo está "obsesionado con el déficit y no piensa en hacer políticas" y ha avanzado que su grupo presentará enmiendas "para mejorar los derechos y prestaciones".

Finalmente, Mascaró ha apuntado que el Ejecutivo pone como "excusa" muchas veces la Constitución y ésta "dice que ningún territorio puede estar discriminado". "Todos debemos recibir el mismo trato y compensar la insularidad", ha manifestado la diputado, que ha añadido que el PSM-IV-ExM continuará "reclamando al Govern que haga servir el poder de gobernar para defender los derechos de los ciudadanos".