El PSM pide la inclusión de Baleares en el fondo de compensación al quedar por debajo de la media estatal

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:29

PALMA DE MALLORCA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, propondrá mediante una moción que las islas sean incluidas en 2010 en el fondo de compensación interterritorial, que inyectaría en la Comunidad Autónoma unos 50 millones de euros, al haberse reducido la renta per cápita de forma "vertiginosa" en los últimos años -hasta 16 puntos en ocho años- y colocarse por debajo de la media estatal en este concepto.

Así lo anunció hoy en la rueda de prensa ofrecida junto al secretario general del PSM y líder del Bloc, Biel Barceló, para valorar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la que Sampol manifestó que si la moción no prospera presentará una enmienda en este sentido a las cuentas estatales del próximo año. Tal y como explicó, el único criterio para entrar en este fondo, que ha gestionado este año 1.225 millones de euros, es contar con una renta per cápita inferior a la media nacional, una condición "que ya cumple Baleares".

Asimismo, señaló que presentará otra moción con el objetivo de revisar el criterio de distribución de los fondos europeos, al argumentar que si las islas "hemos sido solidarias cuando hemos tenido una renta per cápita superior a la media, es justo que ahora nosotros seamos perceptores de solidaridad".

El senador atribuyó "en gran medida" la pérdida de renta per cápita al incremento demográfico registrado en los últimos años, que no ha estado acompañada de un aumento de financiación y de las inversiones estatales, lo que ha provocado "una pérdida de calidad de los servicios públicos esenciales", acentuada por la crisis económica actual.

En cuanto a los presupuestos generales de 2010, tanto Barceló como Sampol realizaron una valoración positiva de los fondos estatales que recibirán las islas respecto a años anteriores -544 millones de euros frente a los 414 de este año-, pese a que criticaron el hecho de que las cuentas del Estado continúan dejando a la región "muy por debajo" de la media nacional en lo que se refiere a las inversiones per cápita.

En concreto, Barceló apuntó que mientras en el conjunto del Estado la media de inversiones directas es de 627 euros per Cápita, sumando las inversiones directas, las previstas en materia de convenios y las transferencias de capital, los fondos estatales sólo representan 506 euros per cápita. Por tanto, advirtió de que si se calcula la media estatal sumando los fondos que reciben otras Comunidades en concepto de convenios y de transferencias de capital, "aún estaríamos más lejos de la media".

"Pese a que hemos mejorado, todavía quedamos a la cola en inversiones", lamentó Barceló, quien, en relación al sistema de financiación, en la actualidad las islas se encuentran por debajo de la media y "pensar que a partir de 2012, con un nuevo modelo fiscal, llegaremos a la media es sólo una cuestión de fe". Por ello, recriminó que la situación global "continúa siendo negativa y no podemos conformarnos con estas cifras", zanjó.

Contenido patrocinado