El PSOE ampliará el servicio de bicipalma al segundo anillo de Palma y asegura que costará la mitad

Ampliación Bicipalma
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 14:05

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Palma se ha comprometido este viernes a ampliar la red de bicicletas públicas a los barrios del segundo anillo de Ciutat con una inversión que supondría, según la candidata socialista a Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, la mitad de lo que costó cuando se desarrolló el sistema para la primera fase de este servicio.

Así, Calvo ha recordado que la inversión inicial fue de 800.000 euros y que se realizó con fondos ajenos al Ayuntamiento porque era una cantidad que procedía del Estado a través del Plan E. Además, ha justificado la reducción del coste de la ampliación a la mitad porque "la inversión inicial fue muy tecnológica y tuvimos que crear el sistema informático". Ahora, "sólo hay que ampliar las infraestructuras físicamente", ha señalado.

Para cubrir el gasto de 400.000 euros que supondría la ampliación, Calvo ha dejado claro que "es posible" que el sistema se autofinancie. La candidata socialista ha explicado que "a través de la publicidad y de la misma explotación del servicio, es posible llegar a un modelo de autofinanciación".

Asimismo, Calvo ha insistido en que Palma "ha consolidado la idea de que la bici es un sistema de transporte y por ello lo queremos reforzar". Para la alcaldesa existen dos razones de peso para llevar adelante su propuesta. El primero, que "supone un ahorro energético". El segundo, que "se trata de un sistema de transporte que permite contener el gasto a las personas que tienen dificultades y por ello queremos reforzar el servicio en tiempos de crisis y austeridad".

Con la ampliación del sistema, Calvo pretende también que el carril bici llegue a los barrios de Sa Indioteria y Son Ferriol. "Tenemos muy claro que llegue a esos dos barrios", ha anunciado.

De esta manera, el servicio llegaría a los barrios de Son Espanyolet, Camp Redó, Ca's Capiscol, L'Olivera, Son Oliva, Son Fortesa, Ca'n Capes, Son Canals, Son Gotleu, La Soletat, Polígon de Llevant, Es Portitxol, Rafal Vell, El Vivero i Sa Indioteria.

Por último, Calvo ha explicado que ya hay 7.000 usuarios del sistema bicipalma y que en lista de espera se encuentran 7.500 más. Además, la alcaldesa ha señalado que cada día se producen 1.500 desplazamientos diarios en bicicleta y que desde el Ayuntamiento "se hace todo lo posible para evitar que se maltraten".