El PSOE augura un "duelo de recortadores" en el Congreso Regional del PP balear entre Cospedal y Bauzá

Francina Armengol Y Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 15:30

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha augurado un "duelo de recortadores" entre la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, durante el Congreso Regional del PP balear, que se celebra este viernes y sábado en Palma.

Con motivo de su visita a Palma en una jornada de trabajo con los socialistas de Baleares, López ha criticado que durante el primer año de legislatura de los 'populares' al frente del Ejecutivo estatal y autonómico, "el señor Rajoy más que un cambio ha traído un cambiazo a España".

No obstante, ha añadido que "el señor Bauzá ya había experimentado este cambiazo aquí en Baleares". Así, ha estimado que "está claro que Bauzá había montado un laboratorio para experimentar con las políticas que luego está aplicando Rajoy a todos los españoles", lo cual ha considerado "una pena que los ciudadanos de Baleares las hayan vivido antes y durante más tiempo".

López ha encontrado aspectos en común entre ambos gobiernos, "la mezcla de Rajoy y Bauzá es nefasta", y ha apuntado que se basan en tres cosas, "mentira, injusticia e ineficacia". Además, ha afirmado que "hasta coinciden en intentar manipular la televisión pública". En este sentido, ha llamado a la "transparencia en la televisión pública y en las incompatibilidades".

Por todo ello, López ha subrayado que "Bauzá defiende el PP en Baleares, en lugar de defender a las islas frente al PP". En su opinión, el presidente del archipiélago "debería defender esta Comunidad, levantar la voz y defender los intereses de los ciudadanos de Baleares".

"NEFASTA" GESTIÓN DE LA CRISIS DE BANKIA

Por otra parte, López ha calificado de "nefasta" la gestión del Gobierno 'popular' en la crisis de Bankia que "está contaminando al resto de entidades financieras". "El Gobierno lo ha hecho muy mal", ha afirmado. Además, ha añadido que el Ejecutivo "todavía no ha dado suficientes explicaciones a los ciudadanos y ha generado desconfianza".

Así, ha comentado que el PSOE ha dado un "paso lógico" pidiendo una comisión de investigación para que haya "transparencia" en las explicaciones del rescate de la entidad financiera, que en principio se saldará con 23.000 millones de euros de las arcas públicas.

No obstante, López ha negado cualquier "incertidumbre" en las decisiones de su partido en cuanto a este asunto. Así, ha explicado que "el PP ha estado mareando la perdiz y ha sido en el momento que han paralizado su comparecencia en el Congreso cuando los socialistas han solicitado dicha comisión".

Por otra parte, López ha anunciado que el Gobierno está "dispuesto a admitir" las condiciones de los socialistas para la nueva ley del sistema financiero, las cuales se concretan en "garantizar que no le cueste un euro a los españoles, garantizar que cajas y bancos modifiquen las condiciones de préstamos e hipotecas y que no se dejen al margen los sistemas públicos de salud y educación".

LOS CIUDADANOS DE BALEARES "VIVEN PEOR"

Por su parte, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha destacado que "desde las elecciones, los ciudadanos de Baleares vivimos peor". Así, ha atribuido responsabilidades al presidente de las Islas, quien "ha generado una inédita situación de crispación".

Armengol ha culpado al Govern de "no reactivar la economía, de la tasa de paro muy complicada y del destrozo sistemático del Estado de Bienestar".

Además, la secretaria general del PSIB ha subrayado que "es el único Ejecutivo que ha decidido cerrar dos hospitales públicos" aun habiendo "alternativas como las que presentan los trabajadores para que haya más eficiencia, más servicios y menos gasto".

No obstante, ha remarcado que el Govern "no ha escuchado ni les interesa", añadiendo que "solo les interesa ir a Madrid y decir que son los que recortan más". Así, ha afirmado que Bauzá es "el delegado del PP nacional que hace lo que le dicen".

Aunque ha criticado la "prepotencia, soberbia y falta de diálogo" del equipo de Govern y el "uso exagerado y desproporcionado de las fuerzas de seguridad" para la seguridad de Bauzá, Armengol ha anunciado que los socialistas "tenderemos la mano para pactar iniciativas necesarias para Baleares".