El PSOE emplaza al PP a ser "persistente" y proponga un fondo para atender impagos de hipoteca

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:52

PALMA DE MALLORCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista emplazó hoy al PP a ser "persistente" a la hora de reclamar al Govern un fondo para atender situaciones de impagos de hipoteca, cuantifique esta partida y proponga de dónde obtener los recursos destinados a este fondo, de modo que "si convence" esta iniciativa el PSIB dará su voto favorable para que prospere.

Así lo puso de manifiesto el diputado socialista Josep Carretero después de que el PP presentase una Proposición No de Ley, rechazada con 27 votos en contra y 26 a favor, dirigida a instar al Ejecutivo autonómico a crear un fondo de compensación hipotecario cuyo objetivo sea establecer medidas de ayuda en momentos de riesgo de pérdida patrimonial por impago de las cuotas de las hipotecas.

Sin embargo, Carretero manifestó no apoyar esta iniciativa ya que el Govern hace "todo lo que está en su mano" en estos casos teniendo en cuenta los recursos de que dispone, la caída de ingresos con motivo de la actual crisis económica y el aumento de las necesidades "de todo tipo".

No obstante, el socialista invitó a la formación 'popular' a que "sea persistente y reflexione", y si desean que se impulse un fondo de este tipo, que presente una enmienda a los Presupuestos de 2010, la cuantifique y proponga de dónde obtener la partida de ingresos. Asimismo, también recalcó la necesidad de analizar fórmulas alternativas, como la impulsada por la Junta de Andalucía, dijo, dirigida a que los promotores vendan sus viviendas a precio de hipoteca.

En cuanto a otro de los puntos de la Proposición, que instaba al Govern a firmar un convenio con las entidades financieras para establecer moratorias o suspensiones temporales del pago de hipotecas, Carretero aseveró que este acuerdo ya está firmado con los bancos y es una de las 17 medidas que se adoptaron en la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, y que, agregó, "han tenido un reflejo en la acción de gobierno y en la elaboración de los presupuestos".

"Se trata de un convenio que, según todas las entidades financieras que lo suscribieron, funciona y éstas hacen lo que pueden para ayudar a las personas que lo necesitan", recalcó el parlamentario socialista.

En concreto, el PP solicitaba este convenio para ayudar a las familias ante una situación de "hundimiento" económico producido por el incremento de los tipos de interés o ante situaciones como el desempleo, defunciones o incapacidad laboral que igualmente impidan atender los pagos conveniados con estas entidades.

Contenido patrocinado