El PSOE de Inca se suma al rechazo contra el cierre de la RTV de Mallorca

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 20:22

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSIB-PSOE del Ayuntamiento de Inca se ha sumado al rechazo contra el cierre del ente público Ràdio i Televisió de Mallorca (RTVM) con la presentación de una moción al pleno municipal en la que piden el mantenimiento del medio de comunicación.

La moción recuerda que RTVM nació en 2005 como un medio de comunicación para aglutinar a las televisiones locales que habían operado hasta aquel año en Mallorca y que estaban "condenadas a su cierre". El Consejo de Mallorca impulsó su creación como una empresa pública y "contó desde su nacimiento con el consenso político y social", apunta.

Los socialistas señalan que, desde aquel momento, RTVM ha cumplido "una importante función social puesto que ha sido un medio que ha potenciado la proximidad, con una constante promoción, estímulo y defensa de la cultura, la historia y la lengua" de la isla.

Asimismo, consideran que RTVM se ha caracterizado para ser un medio público "plural e independiente, de marcado carácter local y con una dirección profesional". Además, añaden que la Ràdio i Televisió de Mallorca, nacida de la confluencia de las antiguas televisiones locales o municipales, "ha ajustado su presupuesto y es una empresa pública que no tiene déficit".

"La Radio y Televisión de Mallorca ha acontecido, durante esta última legislatura, un ejemplo de gestión transparente y eficiente con contenidos de calidad, además de ser dinamizadora del sector audiovisual, un sector estratégico para la diversificación de nuestra economía", apunta.

Además, los socialistas recuerdan que el ente público da trabajo de forma directa a más de un centenar de trabajadores y de forma indirecta además de un millar de personas de más una treintena de empresas del sector audiovisual. En este sentido, han apostillado que estas empresas "no consumen territorio, son innovadoras tecnológicamente y dinamizan la economía de la isla".

Por todo ello, el grupo socialista de Inca pide en la moción que el Ayuntamiento se pronuncie en contra de la propuesta de cerrar la RTVM que ha hecho el Consell de Mallorca. Asimismo, insta al Consell a mantener el funcionamiento de la RTVM.