PALMA DE MALLORCA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista del Consell de Mallorca, Jaume Garau, se ha mostrado partidario de realizar una "reforma profunda" de las diputaciones para reducir su peso y funciones, si bien ha considerado, por contra, que los Consells Insulares deberían ser "reforzados" y dotados de los recursos suficientes para hacer frente a sus competencias.
Garau se ha referido así a la reforma del sistema de diputaciones planteada por el candidato a la presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha dejado claro que las diputaciones y los consells no son lo mismo -del mismo modo que ocurre con los cabildos canarios- y que las islas son unas regiones particulares que precisan de un gobierno específico.
Así, Garau ha asegurado que la idea planteada por Rubalcaba no afectaría mucho a los consells porque sus estatutos y conformación difiere de las diputaciones.
Por otra parte, el portavoz insular socialista ha opinado que mientras los consells de Menorca e Ibiza están bien considerados por la ciudadanía, no ocurre lo mismo en el caso de la institución mallorquina, lo que a su juicio se explica por el hecho de que el Govern balear tiene su sede también en Mallorca y ello provoca que el Consell de esta isla sea poco valorado por la población.
Además, Garau ha recordado que el traspaso de competencias a los consells insulares está previsto en el Estatuto de autonomía balear y ha indicado, por tanto, que debe desarrollarse. Así, ha insistido en que estas transferencias se tienen que realizar y que, si se ejercen bien, la ciudadanía mallorquina tendrá una "buena imagen" del Consell.