Regidores del PSOE Palma en la sala de plenos del Ayuntamiento. - PSOE PALMA
PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Palma ha advertido del "retroceso de 40 años" en el Ayuntamiento con el pacto programático entre PP y Vox tras el pleno celebrado este jueves en el Consistorio.
"Se ha comprobado cómo la derecha está aplicando el rodillo y cómo el alcalde está sometido a las obsesiones de Fulgencio Coll y Santiago Abascal", han opinado los socialistas.
En concreto, la portavoz del PSOE en Cort, Rosario Sánchez, ha interpretado que el gobierno municipal ha modificado el decreto que regula las competencias de las áreas municipales "incorporando las obsesiones ideológicas de Vox, que es el partido que realmente gobierna en Palma".
Se trata del decreto firmado en junio por el propio alcalde y que, después del acuerdo con Vox, se ha modificado para "marginar la lengua propia, eliminando la referencia en el papel institucional de fomentar y promover el conocimiento y uso" de la lengua catalana, y eliminando también todas las referencias a las políticas hacia las personas LGTBI, "recortando toda referencia a la igualdad y sustituyendo violencia de género por violencia intrafamiliar", entre otras cuestiones.
Para los socialistas, esta "autoenmienda" de Martínez demuestra que es un alcalde "sometido a Vox" y que hay un equipo de gobierno "secuestrado por Vox para poder impulsar aquellos cambios culturales que han venido a imponer".
Igualmente, Sánchez ha censurado que, en el pleno de este jueves, el gobierno municipal ha aplicado "el rodillo de la mayoría PP-Vox para tumbar las iniciativas de la oposición".
Así, los socialistas han criticado que el equipo de gobierno rechace algunas de las propuestas socialistas como tomar medidas en relación al acceso a la vivienda, el regreso de las escuelas deportivas municipales, la defensa de la policía de barrio, la gratuidad a la EMT durante 2024, la protección del comercio de proximidad o continuar con las medidas del escudo social impulsadas por el anterior gobierno socialista.