MENORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha perdido este sábado 'in extremis' las alcaldías de Ciutadella y Es Mercadal, en el primer caso debido al fracaso de las negociaciones entre los partidos progresistas y, en el segundo, ante el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y L'Entesa.
En el caso de Ciutadella, el PSM-Més per Menorca ha explicado a través de un comunicado que tras "largas e intensas" negociaciones que, según ha asegurado, se prolongaron hasta "altas horas de la madrugada", estas han fracasado a causa de las condiciones impuestas por el PSOE en el último momento, una vez ya se había cerrado un acuerdo de gobierno.
De este modo, la candidata del PP, Juana Mari Pons, ha sido investida alcaldesa de Ciutadella este sábado y gobernará en minoría durante los próximos cuatro años.
El PSM-Més per Menorca ha manifestado que ha trabajado "de manera incansable" para obtener un acuerdo entre las fuerzas progresistas con el objetivo de gobernar Ciutadella "con estabilidad y mejorar la vida de su gente". En este sentido, ha lamentado que el PSOE "haya añadido exigencias significativas como la creación de un nuevo cargo de confianza y el aumento de las retribuciones de los tenientes de alcalde, que no eran parte del acuerdo previo".
Asimismo, han destacado que Ciutadella Endavant no tenía inicialmente la intención de formar parte del equipo de gobierno, lo que dificultaba garantizar un gobierno "estable y coherente".
"Es profundamente lamentable que la izquierda en Ciutadella no haya podido unirse para conseguir un gobierno progresista", han subrayado desde la formación antes de remarcar que "se ha priorizado siempre el interés colectivo por encima de cualquier otra consideración, a diferencia otras fuerzas políticas que han buscado principalmente la colocación de personas afines".
El PSM-Més per Menorca ha concluido afirmando que "continuará trabajando con firme convicción desde la oposición para aportar una voz clara, constructiva y de fiscalización en la toma de decisiones municipales". "Nuestra tarea será garantizar que las acciones del equipo de gobierno sean coherentes con el interés general y que se avance en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Ciutadella", ha subrayado.
Por su parte, el PP de Es Mercadal y Fornells ha señalado que desde los resultados del 28 de mayo, se ha trabajado tanto con el PSOE como con L'Entesa para pactar acuerdos del programa electoral. Los 'populares' han acusado al PSOE de "cerrarse en banda, haciendo imposible un acuerdo en un municipio dónde las tres fuerzas políticas tienen menos de 100 votos de diferencia".
Finalmente, los populares han llegado a un acuerdo con L'Entesa y Joan Palliser, candidato de esta última formación, ha sido investido alcalde este sábado.
El candidato popular, Tóbal Pons, ha explicado que se ha llegado a un acuerdo "desde la humildad, con ganas de trabajar por los vecinos y con la voluntad de llevar a cabo puntos del programa electoral en los que coincidimos con L'Entesa, y con el necesario cambio que necesitan la políticas en el municipio".
"Estas semanas nos hemos reunido con las dos formaciones, pero el PSOE no se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo", han manifestado antes de recalcar que "teniendo en cuenta que L'Entesa ha ganado en las tres mesas electorales de Es Mercadal y el PP ha ganado con mayoría absoluta en Fornells, las dos formaciones sumamos el 63 por ciento de los votos del electorado", ha afirmado.