El PSOE de Santa Eulària pide más cursos de catalán y de castellano para extranjeros y ciudadanos españoles

Presidente del Consell de Ibiza, Vicente Torres
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 18 diciembre 2018 13:22

IBIZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal Socialista en Santa Eulària solicitará al Ayuntamiento que aumente la oferta de cursos de catalán y ponga en marcha cursos de castellano para extranjeros empadronados en el municipio, así como para ciudadanos de otros puntos del país.

El PSOE ha destacado la "necesidad" de impulsar estas medidas teniendo en cuenta el "aumento excepcional" de residentes extranjeros y procedentes de otras Comunidades y que, según el Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2017 suponían ya el 24,8 por ciento del total del censo.

Según los socialistas, se ha constatado que existe una "demanda real" por parte de las familias extranjeras que llegan a Santa Eulària y desconocen ambas lenguas, "lo que dificulta su integración social".

El portavoz municipal del PSOE, Vicent Torres 'Benet', ha considerado que la demanda afecta principalmente a los núcleos de población más cercanos a Jesús, por lo que se podría facilitar a las familias con menos recursos que no se tengan que desplazar a Santa Eulària para asistir a las clases.

Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, Torres ha recordado la "importancia" de las administraciones públicas a la hora de apoyar y facilitar la integración social de personas procedentes de otros países, "especialmente aquellas cuyas raíces culturales, sociales y religiosas son radicalmente diferentes de las que hay en la sociedad occidental".

Torres ha añadido que muchos de ellos viven condicionados por el idioma, lo que les impide expresarse cuando van al médico o a la compra. Esto, ha dicho, "provoca una clara desventaja en el colegio para niños extranjeros, que son el escalón que más se debe proteger cuando se habla de integración social".

Según los socialistas, Santa Eulària ha sido durante años un lugar de acogida, por lo que aumentar la oferta de cursos de catalán y poner en marcha cursos de castellano debe ser una "apuesta de futuro" para la integración social y cultural de los residentes, independientemente de su país de origen, cultura o religión.

En la propuesta se plantea además la celebración de actividades educativas para fomentar la interculturalidad y que estas personas puedan adaptarse mejor.

Leer más acerca de: