PSOE ve las críticas a Baleares por exigir el catalán a sanitarios como una "maniobra" del conservadurismo de la derecha

Pedro Sánchez, hoy en un desayuno informativo en Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 11:00:40CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que las críticas recibidas por el Govern balear por pedir que el catalán sea un requisito para poder trabajar la sanidad pública son una "maniobra" del conservadurismo de la derecha, ya que con cuando gobernaba el PP se aprobaron varias leyes en las que se reconocía al castellano y al catalán como lenguas "cooficiales" de la comunidad.

"En los años 86-87 se aprobó en Baleares la Ley de Normalización Lingüística. La última revisión del Estatut d'Autonomia en Baleares fue aprobada en el año 2007 y, en ambos casos, se produjo cuando gobernaba el PP y se reconocía al castellano y al catalán como lenguas cooficiales. Además, la Ley Estatal del Estatuto de la Función Pública reconoce la obligación de todas las instituciones públicas que tengan esas dos lenguas como cooficiales la obligación de promoverla y eso es lo que está haciendo la presidenta de Baleares", ha dicho Sánchez en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press.

Por ello, el líder socialista ha lamentado que las críticas que ha recibido el Ejecutivo balear sean para "esconder" lo que está ocurriendo "por primera vez" en Baleares, donde se han aumentado en 1.000 los profesionales sanitarios y se ha aprobado una convocatoria de 5.000 nuevas plazas, frente al "recorte" de los 1.400 profesionales sanitarios que se produjeron en la anterior legislatura.

"Está habiendo un apoyo decidido por parte del Gobierno socialista a la sanidad pública, que fue abandonada por el PP durante estos últimos años", ha zanjado Sánchez.