Las pymes de Mallorca exigen "medidas económicas de emergencia" por la crisis del COVID-19

Publicado: lunes, 16 marzo 2020 11:12

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha exigido este lunes la "aprobación inmediata de un paquete de medidas económicas de emergencia" para atajar los efectos económicos de la crisis del COVID-19.

La plataforma ha solicitado en un comunicado "la suspensión de todos los vencimientos tributarios del segundo trimestre de 2020 para pequeñas empresas", entre otras medidas para ayudar a las pymes.

Asimismo, ha reclamado permitir "la amortización fiscal libre de aparatos informáticos" adquiridos para el teletrabajo, y la suspensión de los vencimientos de la cotización a la Seguridad Social de empresarios autónomos y administradores para los meses de abril, mayo y junio de este año.

Por otra parte, han pedido que se otorgue "una prestación extraordinaria de 500 euros al mes durante tres meses" a los profesionales autónomos sin cobertura, cuya actividad no se pueda realizar a través del teletrabajo.

La plataforma ha reclamado además la resolución en un plazo máximo de 5 días los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la reorientación "inmediata" de las Líneas ICO hacia el apoyo a las pymes y autónomos afectadas por el COVID-19 y el consecuente aislamiento.

Asimismo, han solicitado el mantenimiento de los pagos de las administraciones públicas a las pymes proveedoras y contratistas, "a pesar del cese en los suministros y obras públicas".

Por último, en el ámbito privado Pimem ha instado a los propietarios de locales para que negocien con los inquilinos "rebajas en los alquileres de los meses de marzo, abril y mayo, para evitar cierre innecesario de empresas".