Una quincena de trabajadores de Cort actualizará las bases de datos nacionales sobre el catastro de Palma

Julio Martínez y Ana Ferriol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:24

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma y el Ministerio de Economía y Hacienda han alcanzado un acuerdo mediante el cual los 15 trabajadores del catastro de Palma actualizarán las bases de datos que existen a nivel nacional sobre la capital balear.

Según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, tras la Junta de Gobierno, este convenio se ha alcanzado a raíz de la revisión catastral realizada por Cort derivada de "la importancia de mantener el catastro al día" y evitar que, por ejemplo, una entidad financiera que ocupe un local que había sido ocupado por un bar tenga que abonar la misma cantidad que los primeros.

"Los 15 empleados trabajarán directamente en actualizar el valor del catastro dentro de las bases de datos del catastro, funcionarían casi como funcionarios del Estado", ha manifestado antes de agradecer la confianza depositada por parte del Ministerio.

Además, ha añadido que así se tramitarán las alteraciones en los expedientes y no será necesario que los ciudadanos tengan que ir al catastro para hacer las modificaciones, ha manifestado antes de admitir que el Ayuntamiento se había llegado a plantear hacer un recorte en esta materia porque no es competencia del Consistorio, si bien al final se optó por mantenerlo porque "es un departamento que ayuda" y al que otras instalaciones han pedido ayuda.

COMPRAVENTA DE CAPITAL SOCIAL DEL PALACIO DE CONGRESOS, ENTRE OTROS ACUERDOS

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha aprobado la compraventa de acciones de la SMAP, del capital social del Palacio de Congresos. Según ha explicado Martínez, pese a que antes se permitía este tipo de inversiones, actualmente se obliga a que la administración no pueda emplear a terceros. Así, la SMAP vende el valor de una acción.

También se ha acordado la personación en un contencioso relacionado con un perro de raza peligrosa. Según ha dicho, el Ayuntamiento ha impuesto una multa de 1.000 euros a un ciudadano que tenía 12 perros de raza potencialmente peligrosa sin licencia y sin tarjeta sanitaria. "El Ayuntamiento actuará con contundencia", ha asegurado.

En otro orden de cosas, en el área de Juventud, se ha aprobado ampliar el plazo para presentar justificaciones por temas de subvenciones y éste que finalizaba el 14 enero, se ampliará hasta el 11 de abril porque "detectamos que había problemas a la hora de presentar proyectos en materia de juventud".

OTROS ACUERDOS

Asimismo, se ha aprobado la prórroga del servicio de interpretación de lenguas durante los plenos, la creación de un puesto de trabajo de especialista en accesibilidad, o el suministro a las piscinas de sillas elevadas para discapacitados.

Por otro lado, se destinará medio millón de euros en subvenciones a Amadip Esment y a la Fundación la Sapiència para que desarrollen programas de inserción laboral; y se modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para conseguir que el planeamiento no supere previsiones de crecimiento asignadas por el Plan Territorial de Mallorca (PTM), con lo que se rebaja el PGOU en 85 hectáreas.

Otros acuerdos han sido la última expropiación de Can Serra, la adjudicación de la redacción del proyecto básico de la fase E de la obra de restauración del Baluard del Príncep para que Cort pueda pedir el 1,5 por ciento cultural; los pliegos para la concesión del bar restaurante de Son Moix (por 15 años y un canon 12.000 euros anuales) así como seis lotes de vigilancia por 1,2 millones de euros y la adhesión del IME al convenio de la central de compras de energía de la Conselleria de Hacienda.