Actualizado 16/11/2015 18:15 CET

La radioterapia llegará a Menorca en el último trimestre de 2016

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Menorca
CAIB

MENORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado este lunes que el servicio de radioterapia se ofrecerá en el Hospital Mateu Orfila de Maó a partir del último trimestre de 2016.

   En concreto, la jefa del Ejecutivo balear ha anunciado que está prevista una partida de 725.000 euros para la construcción del búnker que acogerá el servicio.

   "Nuestro objetivo es reducir el número de pacientes menorquines que se ven obligados a desplazarse a Mallorca", ha manifestado Armengol, quien ha apuntado que el plan estratégico contempla también traslado de especialistas a Menorca.

   "Podemos resolver más necesidades asistenciales a nivel local fomentando los desplazamientos de los especialistas del hospital de referencia", ha señalado la consellera de Salud, Patricia Gómez.

   La responsable autonómica ha explicado que el presupuesto para el Área de Salud de Menorca, que asciende a 75.782.000 euros, se ha incrementado un 6 por ciento respecto a 2015, en gran medida para reforzar y consolidar la plantilla de profesionales.

   En cuanto al centro de salud Dalt Sant Joan de Maó, que en estos momentos está siendo objeto de reformas en las cubiertas, Gómez ha anunciado que la Conselleria de Salud estudia la posibilidad de construir un nuevo centro de salud que se adapte a las necesidades actuales del municipio y que disponga de unas instalaciones más funcionales para los pacientes y los profesionales.

PLAN DE CHOQUE CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA

   Los presupuestos de 2016 incluyen, además, una partida de 14 millones de euros para poner en marcha el plan de choque contra las listas de espera en todos los hospitales de las islas, y otra de 15 millones de euros para reforzar y dotar de más recursos a Atención Primaria de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

   Cabe señalar que durante su visita a Menorca, Armengol y Gómez se han reunido con los coordinadores de los centros de primaria de conocer de primera mano sus necesidades y escuchar sus aportaciones.

   "Nuestra intención es trabajar conjuntamente con los profesionales para conseguir una sanidad más accesible y más eficiente", ha remarcado la presidenta.

   Por último, Armengol ha anunciado que también se han previsto mejoras importantes en el transporte aéreo urgente y que la prórroga del contrato actual se modificará para que contemple el servicio de un avión ambulancia para Menorca que esté operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Para leer más