PALMA DE MALLORCA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La finca Raixa, ubicada en el municipio mallorquín de Bunyola, abrió hoy sus puertas al público, por lo que podrá ser visitada cada fin de semana hasta finales de año, de 10.00 a 14.00 horas, de forma que los vistantes podrán conocer la historia de los jardines en un recorrido de una hora de duración, que se ampliará de lunes a viernes cuando se habilite la página web www.raixa.cat en el mes de octubre a través de la cual los particulares y centros escolares podrán concertar visitas.
Precisamente, esta mañana la directora de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, asistió, junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, a la apertura de las puertas de esta finca, que fue residencia del cardenal Despuig y declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993 por su alto valor histórico y artístico.
Durante las visitas, se pone a disposición de los ciudadanos una guía para dar a conocer la historia de los jardines, editada en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán), con toda la información relativa a la finca.
En un comunicado, la Fundación Biodiversidad destacó que, junto al Consell de Mallorca, ha llevado a cabo la restauración de la finca y la limpieza de los jardines históricos, según criterios de sostenibilidad ambiental.
De este modo, explicó que se inicia ahora la segunda fase de un proyecto de rehabilitación, que comenzó en 2003, con el objetivo de convertir a Raixa en un centro de interpretación de los valores ambientales, históricos, arquitectónicos y antropológicos que representa la finca. Así, detalló que esta segunda fase comprende la restauración y el mantenimiento de los jardines y de las edificaciones agrícolas.
Por otro lado, resaltó que la finca Raixa, probablemente de origen islámico, destaca por la belleza de sus jardines y las típicas casas de la possessió y señaló que cuenta con una superficie de 520.000 metros cuadrados, de los que 4.500 corresponden a las edificaciones, mientras que el resto lo forman diversos jardines, zonas de recreo y áreas forestales.
Las actividades en torno a la apertura de Raixa, que se enmarcan en los actos programados para celebrar la Diada de Mallorca, continuarán hoy a las 20.00 horas, con la Nit de Raixa, que ofrecerá el concierto de Roger Mas.