La Rambla dels Ducs de Palma cuenta desde hoy con su primera terraza de bar mientras se evalúa abrir otras en el Borne

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:03

La alcaldesa Aina Calvo quiso ser la primera en tomar un café aprovechando el momento histórico

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca cuenta desde hoy con su primera terraza de bar-cafetería, ya que nunca hasta ahora se había permitido que se instalaran este tipo de recursos hosteleros sobre una vía en la que sólo se encontraban hasta ahora floristerías, comercios de numismática, así como algún quiosco, ahora cerrado. La propia alcaldesa, Aina Calvo, quiso ser la primera en consumir un café en el lugar a las 09.30 horas.

Se trata de ocho mesas, con un total de 32 plazas, pertenecientes al establecimiento 'Rambla 10', ubicado en los bajos del Colegio Oficial de Abogados, a las que próximamente se unirán otras cuyo permiso ya se está tramitando. Mientras se evalúa la posibilidad de abrir otras en el cercano Paseo del Borne, que cuenta con bares cafetería en sus dos extremos, establecimientos que ya han mostrado interés por la iniciativa.

Por su parte, el administrador del establecimiento pionero en la apertura de una terraza en la céntrica vía palmesana, Salvador Fortuny, agradeció las facilidades que dio el establecimiento y consideró "importante" para la actividad comercial de la zona su puesta en marcha, porque "últimamente ya le llamaban 'la Rambla de los Muertos', porque más tarde de las siete de la tarde ya estaba todo cerrado", dijo.

Cabe señalar que las terrazas de la Rambla podrán abrir todo el año --con excepción de tres días consensuados con los floristas--, y, aunque inicialmente se valoró la posibilidad, no podrán contar con barra, por lo que las consumiciones serán llevadas por los camareros de los establecimientos solicitantes del permiso municipal, cruzando la vía en cada ocasión.

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca autorizó en agosto la apertura de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes en la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, a partir de septiembre, con el objetivo de revitalizar esta tradicional zona comercial de la capital balear, que en los últimos años había perdido su 'conexión' con las calles Oms y Unió en los recorridos comerciales de ciudadanos y visitantes.

Para ello, reformó la Ordenanza de ocupación de la vía pública, de forma que los ocho establecimientos hosteleros pudieran solicitar la ubicación de este recurso en el exterior de los locales y, además, de 'Rambla 10', hay otros cuatro bares y cafeterías de la Rambla interesados en obtener licencia municipal, aunque "esperan hasta la primavera", señaló Fortuny, quien se mostró convencido de que, en primer lugar, quieren observar si él obtiene buenos resultados.

REVITALIZACIÓN

En la inauguración de la primera terraza, además de Calvo, también estuvieron presentes la regidora del área de Relaciones Institucionales, Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Borràs; y el presidente de la Asociación de Restauración (CAEB), Antoni Mas, entre otros. Todos coincidieron en resaltar la oportunidad de revitalización que supone la experiencia para esta céntrica.

Según las disposiciones municipales, las terrazas de la Rambla sólo se podrán mantener abiertas hasta las 21.00 horas, excepto los meses de junio, julio y agosto, cuando podrán dar servicio a sus clientes hasta las 22.00 horas, ya que se trata de una oferta de ocio diurno. Además, la ocupación de la vía pública depende de los metros de fachada con que cuenta cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas por cada uno de ellos.

Las nuevas terrazas hosteleras comparten espacio con las floristerías, que tendrán "preferencia" los días 13 y 14 de febrero, 30 y 31 de noviembre y el primer fin de semana de mayo, al coincidir con las festividades de San Valentín, Todos los Santos y Día de la Madre, de máxima actividad para ese sector.