Las rebajas en Mallorca muestran un ritmo decreciente en su primera quincena y ponen en peligro puestos de trabajo

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:06

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) informó hoy de que el comportamiento de las rebajas de invierno, que arrancaron el pasado 7 de enero, muestran un "ritmo decreciente" que se inició a partir del sexto día hábil de la campaña, tal y como se desprende del informe sobre la primera quincena de la campaña, que advierte de que esta caída en la actividad comercial repercutirá inevitablemente en la estabilidad de la ocupación.

De esto modo, Pimeco señaló que el escenario de esta campaña es "radicalmente diferente" a las campañas de invierno y verano del año pasado, y que los niveles de 'stock' se encuentran en torno al 65 por cierto, siendo "muy superiores al nivel óptimo", registrado en el 30 por ciento, y una tasa inicial de descuentos entre el 30 y 50 por ciento.

Según la patronal, a partir del pasado lunes 12 de enero y durante los ocho días siguientes la actividad comercial asociada al volumen de negocio se "estancó" en torno a un tercio a la actividad del primer día de rebajas, y a 50 puntos del promedio de los tres días siguientes al inicio de la campaña, el pasado 7 de enero.

Asimismo, el día que más actividad comercial se registró fue el pasado 10 de enero, en el que el índice general Base fue del 118,1, lo que supone un aumento del 18% en cuanto al volumen de negocio.

Por otra parte, de continuar este ritmo "decreciente", los indicadores de actividad del mes de enero se presentarán particularmente bajos con respecto años anteriores, lo cual repercutirá en la estabilidad de la planta comercial y en la ocupación, "por lo que muchas personas que trabajan en comercios podrían perder sus empleos", advierte Pimeco.

Pimeco realizó una encuesta a 200 comercios minoristas independientes y/o franquiciados con una ocupación de menos de 10 trabajadores de la isla de Mallorca. Así, contactó con 100 sitos en la capital balear --50 en la zona centro y 50 en el ensanche--, y realizó 100 encuestas que se distribuyeron entre los pueblos de Mallorca en función del número de comercios minoristas ubicados en el municipio.