Las rebajas de verano "dañarán notablemente" al pequeño comercio que solo ha vendido un 10% del stock, según Afedeco

Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 11:47

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Toni Gay, ha señalado este viernes que las rebajas de verano "dañarán notablemente" al pequeño comercio de las Islas, ya que debido a la llegada tardía del calor en el territorio muchos comerciantes tan solo han vendido entre un 10 y un 15 por ciento del stock de esta temporada.

Según ha explicado Gay a Europa Press, el pasado junio fue "malo" para el comercio balear porque llovió a principio de mes y la ropa de verano empezó a exponerse tarde. "El producto estuvo 15 días en movimiento y luego ya empezaron a anunciar que empezarían las rebajas y la gente optó por esperar", ha sostenido.

Gay ha recordado que las rebajas "de toda la vida" eran entre agosto y principios de septiembre, por lo que ha criticado que "cada vez se adelantan más" y ha considerado que "al final sacarán la ropa de verano ya con el descuento incluido".

El presidente de Afedeco ha apuntado objetivo de éstas es "sacar el excedente de stock" pero si se adelanta la bajada de precios, "no se cumple el principio por el que se crean estos descuentos" y los comercios "acaban perdiendo porque tienen que venderlo a un precio más bajo". "Es una auténtica aberración empezar ya", ha asegurado.

"TENER REBAJAS EN TEMPORADA ALTA DE TURISMO, UN DESPROPÓSITO"

En este sentido, también ha explicado que tener rebajas en la temporada alta de turismo es un "despropósito" porque los turistas representan el 60 por ciento de las ventas, por lo que si se mantuvieran los precios en esta época "la facturación de los comercios se incrementaría".

"Ir a remolque de la península hace que Baleares pierda identidad, no podemos compararnos con el resto de España porque nuestra comunidad, precisamente por el potencial turístico, factura la mayor parte de sus ingresos durante seis meses del año. Si bajamos esa facturación, debido a que disminuimos los precios por las rebajas, el pequeño comercio no podrá mantenerse el resto del año", ha argumentado.

Con todo, Gay ha explicado que los comerciantes han trasladado a la Patronal su "gran enfado" y han sostenido que una vez se constituya el Govern "hablarán con ellos" para poder solventar la situación, si bien es una cuestión que viene impuesta desde la Península.

"Creemos que es necesario regular las rebajas. Desde el año 2012, cuando se liberalizó y se eliminó fijar una fecha determinada de inicio de rebajas, el pequeño comercio se ha visto abocado a marcar sus descuentos cuando los realizan las grandes superficies, para quienes es mucho más sencillo jugar con precios y stock", ha explicado.

En esta línea, Gay ha considerado que sería "lógico" iniciar las rebajas en el mes de septiembre, cuando el turismo "ya ha bajado y se ha vendido más de la mitad de los productos".

EL CORTE INGLÉS DE AVENIDAS ESPERA UNAS REBAJAS "POSITIVAS"

Por su parte, el Corte Inglés de Avenidas ha informado mediante un comunicado que este viernes han empezado las rebajas de verano y ha esperado que sean "positivas" debido a que "el calor ha llegado más tarde y el consumidor local todavía se está equipando para pasar estos meses".

Asimismo, han concretado que durante las primeras horas no ha habido "mucho tránsito" pero prevén que a lo largo de la jornada "se anime considerablemente".