Contenedor de papel. - CORT
PALMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha informado este viernes de que la recogida puerta a puerta de basura en los polígonos industriales de Palma ha pasado del 8 al 31% en un mes.
En una nota de prensa, Cort ha explicado que la recogida selectiva se aplica a la materia orgánica, el vidrio, los envases, el cartón y lo orgánico en las puertas de cada una de las empresas.
La recogida puerta a puerta se implantó el 3 de mayo en los polígonos de Son Castellón, Son Rossinyol, Can Valero y Son Valentí. Este sistema implica que las empresas deben sacar sus residuos de forma separada por fracciones en los horarios y calendario indicados.
Cort ha indicado que este sistema de recogida ha supuesto una mejora de la imagen de los polígonos "por la eliminación de contenedores de la vía pública, que a menudo son puntos de acumulación de residuos".
Hasta mayo, la recogida selectiva en los polígonos era sólo del 8%, básicamente de cartón. Un análisis de la tipología de residuos de las empresas muestra que se podría reciclar un 72% y se planteó como objetivo superar el 27% de recogida selectiva durante el primer año.
Este objetivo se ha superado durante el primer mes, en el que se ha llegado al 28% de media de recogida selectiva, un 31% durante la última semana.
Durante este primer mes de recogida puerta a puerta se han recogido 465 toneladas de residuos, de las cuales 130 corresponden a fracciones reciclables: materia orgánica (32,6 toneladas), envases (8,7 toneladas), papel / cartón (83,3 toneladas), vidrio (5,4 tonelada) .
A lo largo de estas semanas todas las fracciones reciclables han ido subiendo de forma muy importante, desde el 39% del papel y cartón hasta el 155% de los envases. El vidrio ha subido un 81% y la materia orgánica un 73%. Cort espera, por tanto, que esta tendencia continúe y se puedan superar ampliamente los objetivos de recogida selectiva marcados.
Sobre el funcionamiento del sistema de recogida, todas las empresas deben separar lo orgánico y la fracción de papel y cartón. En días alternos pueden sacar cada una de estas fracciones a la hora de cierre de la actividad.
Lo orgánico se quita los martes, jueves y sábados en contenedores cerrados, de propiedad de cada empresa. El cartón se quita los lunes, miércoles y viernes, preferentemente plegado y atado.
Las empresas que por su actividad (restauración, servicios, oficinas, educación, etc.) producen cantidades significativas de residuos de materia orgánica, vidrio y envases, además de separar y cartón, deben separar estas fracciones.
Actualmente son 148 las empresas que separan los envases, 126 la materia orgánica y 109 el vidrio, aunque son cifras que crecen día a día, a medida que se va consolidando el nuevo sistema de recogida.
La materia orgánica se puede sacar a diario, al cerrar la actividad, en contenedores que Emaya ha facilitado a las empresas que se han comprometido a realizar esta separación. Igualmente se han facilitado contenedores para el vidrio y los envases, que se recogen dos días a la semana a partir de las 14.00 horas.