PALMA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, se ha reunido este martes con representantes de la Asociación de Empresarios Suministradores de Agua de Baleares (Asaib) con el objetivo de abordar nuevas estrategias para la gestión del agua.
Según ha informado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua en una nota de prensa, el encuentro se enmarca en la estrategia del Govern de reforzar la cooperación con los actores clave del sector para consolidar una gestión "integral, eficiente y sostenible" del ciclo del agua.
Así, durante la reunión se ha abordado la necesidad de elaborar una guía técnica que estandarice la tramitación de los expedientes tarifarios ante la Comisión de Precios.
El objetivo, han explicado, es simplificar los procedimientos y dotar de mayor seguridad jurídica tanto a los operadores del servicio como a los organismos evaluadores.
En el marco de la planificación hidrológica, también se ha tratado la participación activa de Asaib en los procesos de diseño e implementación de los nuevos modelos de gestión que se incorporarán en el futuro Plan Hidrológico de Baleares.
Igualmente, se ha tratado el análisis de la viabilidad de implantación de plantas desaladoras privadas en suelo urbano. Según la Conselleria, se ha reflexionado sobre el encaje normativo de estas infraestructuras dentro del régimen concesional vigente, así como sobre su posible contribución a la diversificación de fuentes de abastecimiento.
En el encuentro se ha debatido también sobre la conveniencia de impulsar modelos de ordenanzas que integren medidas de gestión eficiente del agua.
La armonización de la normativa local se considera "esencial" para avanzar hacia un modelo de gestión de la demanda basado en la eficiencia, la resiliencia y el uso responsable del recurso, han subrayado.
Con todo, Recursos Hídricos ha remarcado su voluntad de mantener una interlocución permanente con la asociación y con los agentes del sector como parte de una política orientada a la modernización de la gestión hídrica en Baleares.