La Red Centinela de Baleares retoma su jornada profesional tras la pandemia con vigilancia ampliada

Asistentes a la XIX Jornada de la Red Centinela de Baleares.
Asistentes a la XIX Jornada de la Red Centinela de Baleares. - CAIB
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 11:20

PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de profesionales sanitarios han participado este jueves en la XIX Jornada de la Red Centinela de Baleares, que no se celebraba desde 2019 debido a la pandemia y que ahora se retoma habiendo ampliado la capacidad de vigilancia de la red.

En detalle, se trata de la primera jornada que se lleva a cabo desde otoño de 2019, ya que la pandemia de la COVID-19 declarada en marzo de 2020 y su impacto en el funcionamiento del sistema sanitario obligaron a suspender la red y, consiguientemente, este encuentro científico.

Según ha informado la Conselleria de Salud, ahora mismo la red centinela se ha podido recuperar con mejoras específicas: ha ampliado sus objetivos, pasando de la vigilancia de la gripe a la vigilancia de todos los virus causantes de infección respiratoria aguda; y también se ha modificado el operativo, aumentando considerablemente el número de centinelas.

Así, la red ha pasado de estar en funcionamiento durante la temporada gripal a mantener la operatividad durante todo el año.

Profesionales de las áreas de atención primaria y hospitalaria del Servicio de Salud, así como de la Dirección General de Salud Pública y Participación, han asistido al encuentro de este jueves, donde se han presentado y analizado los datos epidemiológicos y microbiológicos de virus de infecciones respiratorias agudas (IRA) que provienen de la red durante esta temporada, tanto a nivel autonómico como nacional.

También se ha aprovechado para consolidar la formación de los médicos centinela que la integran, especialmente en lo que se refiere a circuitos, protocolos y recogida de muestras.

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha inaugurado la Jornada y ha destacado la importancia del trabajo profesional coordinado entre el equipo del servicio de vigilancia y el equipo de médicos centinela para conseguir "un objetivo común claro y directamente proporcional para proteger la salud de las personas frente a las enfermedades transmisibles".

De este modo, Font ha elogiado la labor de la red al "vigilar la transmisión de diferentes virus respiratorios para conocer su comportamiento y actuar en consecuencia".

Durante toda la mañana han participado en esta Jornada diferentes ponentes, como Jaume Giménez, médico del Servicio balear de Epidemiología; Jordi Reina, jefe de la Unidad de Virología del Hospital Universitario Son Espases; Amparo Larrauri, epidemióloga e investigadora del Instituto de Salud Carlos IIII, y Layla Aoukhiyad, farmacéutica de la Oficina de Calidad del Gabinete Técnico Asistencial del Servicio de Salud de Baleares.

La red está coordinada por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación y está integrada por 40 médicos y pediatras de diferentes centros de salud de atención primaria y con representación de todas las islas.

La labor voluntaria de estos médicos y pediatras centinela permite, con la información que aportan semanalmente y con la colaboración de los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Son Espases, un seguimiento exhaustivo de la epidemia gripal y de otras infecciones respiratorias agudas.

La nova Bicipalma ja està aquí