MENORCA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La regata 'Menorca Maxi', que se celebrará en aguas del puerto de Maó entre el 21 y el 25 de mayo, reunirá en una sola competición al 'Ranger', al 'Hanuman' y al 'Lionheart', tres de los 'J Class' con mejor diseño de la historia, tal y como han informado este martes fuentes de la Fundació Destí.
Los tres 'J Class' presentes en la regata menorquina son réplicas mejoradas de las embarcaciones del magnate ferroviario Harold Vanderbilt, creador también de las reglas que utiliza actualmente la International Sailing Federation (ISAF) en este tipo de competiciones, y de su gran competidor británico de la década de los 30.
De este modo, se sustituyó la madera y el carbono del casco por el alustar, una nueva aleación de aluminio casi inmune a la corrosión, que incluye magnesio, cromo, manganeso y silicio.
"Su quilla se clava en el mar gracias a sus 90 toneladas de plomo y sus mástiles de fibra de carbono, controlan la curvatura del mástil gracias a su diseño laminado", han indicado.
El 'Ranger', un velero de 42 metros de eslora, se ordenó construir en 2004 sobre los planos de su antecesor, el 'Ranger 77C', con el que Vanderbilt ganó la Copa América de 1937.
Por su parte, el 'Hanuman' se construyó en 2009 y es un clon del 'Endeavour I', un 'J Class' británico resultado de la remodelación de 1937 del barco que a punto estuvo de arrebatarle la Copa América de 1934 a Vanderbilt.
Finalmente, el 'Lionherat' es una embarcación que se basa en el prototipo del 'Ranger' y empezó a competir en 2012. Este velero mostró su potencial al ganar la 'Copa de las 100 Guineas' en Cowes.