Regenerate Illes Balears recibe dos millones de subvención europea y comienza con unas jornadas en Mahón

Los responsables del proyecto Regenerate Illes Balears en Ibiza, Menorca y Palma.
Los responsables del proyecto Regenerate Illes Balears en Ibiza, Menorca y Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: viernes, 2 julio 2021 16:25

PALMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Regenerate Illes Balears ha recibido una buena calificación y cerca de dos millones de euros de subvención europea, y ya ha comenzado esta semana con unas jornadas técnicas en Mahón para compartir las estrategias a desarrollar.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado el pasado septiembre por el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ibiza, con el objetivo de incentivar la rehabilitación privada de viviendas para mejorar su eficiencia energética y el confort de sus habitantes.

De estos dos millones, el Ayuntamiento de Palma ya dispone de casi 550.000 euros de la Unión Europea y en los próximos meses instalará en el ámbito de Ponent de Palma, donde se desarrollará el proyecto, una oficina de atención ciudadana.

Según la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol "se trata de un proyecto ambicioso, que persigue innovar en el sector de la construcción y facilitar la rehabilitación energética del parque de viviendas privado". Truyol también ha apuntado que "estas acciones nos encaminan a combatir la pobreza energética y el cambio climático al tiempo que se estimula el tejido económico local de la rehabilitación de edificios".

REGENERATE IB

Desde Cort han explicado que el objetivo del proyecto es estimular la demanda de los ciudadanos para rehabilitar energéticamente sus viviendas, ofreciéndoles asistencia técnica y económica, con una nueva oficina tanto en Menorca como en las ciudades de Palma e Ibiza, con sistema de "ventanilla única".

El Consistorio ha destacado que la rehabilitación energética de viviendas tendrá un impacto económico en el sector de la rehabilitación de edificios, a la vez que un beneficio claro para el medio ambiente y la salud pública, con la reducción de emisiones de CO2 y una mejora directa del confort térmico dentro de las viviendas.

REGENERATE EN PALMA

El Ayuntamiento de Palma dispone de 544 313.75 euros de la UE y ya desarrolla el proyecto desde el Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad en colaboración con el PMHiRIBA. La fórmula para rehabilitar las viviendas combina la inversión pública para crear la oficina de acompañamiento con la privada, aportada por los propietarios de los hogares, con la posibilidad de una financiación del 100% del gasto.

El ámbito donde se pretende desarrollar el proyecto Regenerate lo conforman los seis barrios situados en el Litoral de Poniente de Palma (San Agustín, Cala Major, Porto Pi, El Terreno, Son Armadans y El Jonquet) que abarcan una superficie 367,2 hectáreas, 29.288 habitantes y 15.884 edificios.

Leer más acerca de: