El reglamento del Parlament no contempla el cese de los miembros de la Mesa ni de la Presidencia

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:28

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reglamento del Parlament balear no contempla ningún procedimiento para el cese de los miembros de la Mesa ni de su Presidencia, según informó el Parlament ante las dudas planteadas sobre la posibilidad de que los miembros de Mesa y la presidenta, Maria Antònia Munar, imputada en dos casos de corrupción, puedan ser cesados.

Así, la Cámara recuerda que ningún parlamento autonómico, a excepción del navarro, tiene potestad para cesar a los miembros de la Mesa y de la Presidencia. Tampoco el reglamento del Congreso contempla esta posibilidad. De esta forma, se ejerce la separación del poder legislativo y ejecutivo.

El Parlament señala que la Mesa es el órgano de gobierno y gestión de la Cámara que se caracteriza por su carácter institucional y que impulsa el trabajo de la Cámara. Está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

La Mesa se elige en la sesión constitutiva del Parlament a través de un sistema que garantiza la composición plural en la representación de las diferentes fuerzas políticas y una vez constituida tiene vigencia durante toda la legislatura.

El hecho de que el reglamento no contemple la posibilidad de cesar a los miembros de la Cámara y a la Presidencia garantiza que los órganos de gobierno no dependan de poderes ajenos al Parlament, ya sean autonómicos o estatales, lo que "iría con menoscabo de su necesaria autonomía", reza la nota.