La Reina Letizia recalca en Palma que promover la seguridad en el acceso a la educación "es responsabilidad de todos"

Actualizado 29/05/2019 16:40:50 CET
La Reina Letizia clausura la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras en Palma de Mallorca
Isaac Buj - Europa Press

Desea que más países se sumen a la declaración sobre escuelas seguras y expresa el compromiso de España con el derecho internacional humanitario

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Reina Letizia ha recalcado este miércoles en Palma que promover el acceso seguro a la educación "es responsabilidad de todos", y ha manifestado que "España es un país comprometido con el derecho internacional humanitario".

Así se ha expresado durante su intervención en la clausura de la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, que acoge el Palacio de Congresos de Palma, donde la Reina ha deseado que más países se sumen a la declaración sobre la seguridad en la educación.

La Reina ha confiado en que los países suscritos a la declaración puedan constatar avances en su aplicación y ha abogado por que la educación de cada niño "sea una prioridad" en cualquier lugar. "Nadie podría poner en cuestión la inapelable y trascendente función de recibir formación adecuada en la infancia", ha remarcado.

Así, Doña Letizia ha declarado que "debe ser una premisa irrenunciable para toda la sociedad" que todos los niños "puedan ir tranquilos a la escuela, que esa escuela exista, que esté dotada con medios, y sobre todo, con maestros".

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado que cuando se trabaja por la educación se trabaja "por la paz".

Robles ha insistido en la apuesta "firme" de España por la paz y en que "no hay paz sin la infancia y sin la educación ". En este sentido, ha explicado que las Fuerzas Armadas españolas, en sus misiones en el extranjero, "se preocupan muy especialmente por las escuelas y los niños".

"No podemos ponernos de perfil ante la violencia que existe en el mundo", ha concluido la ministra de Defensa.

Por su lado, la presidenta del Govern balear en funciones, Francina Armengol ha recordado que la Educación es "un pilar básico de la democracia y de los derechos humanos".

"No somos conscientes de que cuando accedemos a la educación lo hacemos en condiciones de estabilidad", ha reflexionado Armengol, condenando una "violencia aún más dolorosa cuando se ceba en niños".

Armengol también se ha centrado en denunciar la "doble discriminación" que sufren las niñas en los conflictos bélicos por razones de género.

Igualmente, la alta comisionada para la Agenda 2030 de España, Cristina Gallach, ha resaltado que "educar a una niña es educar a su familia actual y a su futura familia", y ha llamado a poner "toda la atención" en la educación como foco "para conseguir un mundo en mayor desarrollo".

NIÑOS ENTREGAN A LA REINA UN DECÁLOGO SOBRE ESCUELAS SEGURAS

Un grupo de alumnos de Calvià ha realizado una 'performance' reivindicativa y ha entregado a la Reina Letizia un decálogo sobre escuelas seguras.

En este decálogo impulsado por Save The Children, han pedido proteger a todos los niños del sufrimiento físico y que las escuelas sean "lugares seguros de paz y protección". También han clamado contra los abusos sexuales a los niños y han reclamado ayudas y apoyo para las víctimas de las guerras.

III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ESCUELAS SEGURAS

La Reina ha clausurado la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras, que durante varias jornadas ha profundizado en Palma en la declaración de escuelas seguras, suscrita por casi 90 países que se comprometen a adoptar directrices para garantizar la seguridad de los alumnos y profesores en zonas de conflicto.

Entre las conclusiones de la Conferencia, el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Marcos Gómez, ha señalado como objetivos conseguir "que la mujer asuma posiciones de relevancia", contar con "datos fiables sistemáticos y objetivos" y combatir la "impunidad", llevando a los autores de la violencia ante la justicia.