Los 'rent a car' ven "poco realista" la Ley balear de Cambio Climático y alertan de sus "indefiniciones"

Las empresas de vehículos de alquiler atribuyen los datos de recuperación del sector a la Semana Santa
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Publicado: lunes, 20 mayo 2019 13:10

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha difundido este lunes un comunicado en el que tacha de "poco realista" la Ley balear de Cambio Climático aprobada este año porque considera que contiene "indefiniciones" que hacen "difícil" cumplirla.

Así se ha expresado la asociación que engloba a cinco grandes empresas de alquiler de vehículos en España: Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt. Aneval entiende que el texto legal impulsado por el Govern "refleja un desconocimiento profundo del funcionamiento interno de las compañías de alquiler de vehículos sin conductor".

Como ejemplo, señala que la Ley marca para 2020 el objetivo de que el 2 por ciento de las compras de vehículos de los alquiladores para Baleares sean eléctricos, "obviando que las decisiones de compras no son geográficas y que el carácter móvil de las flotas entre territorios complica cuantificar qué compras van destinadas a operar en cada zona".

Además, ven "difícil" cumplir con el objetivo de que un 0,6% de flota esté electrificada en 2020 porque "supondría un trajín de coches entre territorios insulares y peninsulares para responder al nivel exigido".

También censuran que la ley autonómica "no especifica en qué periodo temporal se va a contabilizar ese porcentaje de flota eléctrica", si debe ser en la media de todo el año o teniendo en cuenta el valor al final de cada mes, y cómo deben justificarlo los operadores.

Por otro lado, desde Aneval consideran que la ley balear "pasa por alto" la "falta de oferta real de vehículos eléctricos ante una demanda todavía incipiente" y subrayan que "apenas representó el 1 por ciento del total de matriculaciones realizadas hasta abril".

Desde la asociación han explicado que el valor residual de estos vehículos es "toda una incógnita" y se deprecian "rápidamente", lo cual supone "un riesgo" para las alquiladoras, que posiblemente lo repercutirán en la cuota de alquiler. Esto, a su vez, podría provocar una caída entre los usuarios, que acabarán "optando por los modelos de combustión tradicional", augura Aneval.

LA FLOTA DE LOS 'RENT A CAR' SE RENUEVA CADA NUEVE MESES

"Si realmente lo que pretende el Govern balear es la descarbonización de la isla, debe impulsar medidas neutrales tecnológicamente, que incentiven el uso de alternativos, pero sin discriminar por tipo de propulsión, máxime cuando un vehículo de última generación cumple con las normativas de emisiones y anticontaminación", han enfatizado.

En este contexto, han resaltado que la flota del 'rent a car' se renueva cada nueve meses y que el 78 por ciento de su flota emite por debajo de los 120 gramos por kilómetro. "Ponerles freno supone un impacto negativo tanto para el rejuvenecimiento del parque como para el turismo, que al ver mermadas sus opciones de movilidad reduce el gasto", han avisado.

El director corporativo de Aneval, Alberto Martín, ha aclarado que el sector del 'rent a car' está "completamente de acuerdo" con la descarbonización, pero ve "necesarios unos criterios de exigencia claros y en los que se tenga en cuenta el funcionamiento operativo de las compañías".

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