Publicado 17/06/2021 18:45CET

La Reserva Marina de Tagomago presenta un buen estado de conservación, según un informe

Reserva Marina de Tagomago, en Ibiza.
Reserva Marina de Tagomago, en Ibiza. - CAIB

IBIZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Marina de Tagomago, en Ibiza, presenta un buen estado de conservación inicial, según concluye un estudio.

La Dirección General de Pesca y Medio Marino de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado en Ibiza los primeros resultados del informe de seguimiento de la Reserva Marina de la costa nordeste de Ibiza-Tagomago.

Se trata de la primera comisión que se celebra después de la implementación de esta reserva en diciembre de 2018. El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha presidido la reunión, que se ha celebrado este jueves en Santa Eulària.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Agricultura, el informe pone de manifiesto los resultados recopilados por cinco biólogos el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con dicho informe, la reserva marina de Tagomago presenta un buen estado de conservación inicial. La biomasa superficial de todo el poblamiento de peces es de 234,4 g/m2 dentro de la reserva integral y de 81,92 g/m2 dentro de la reserva parcial.

El umbral que establece un buen estado de conservación está fijado en 40 g/m2 y por lo tanto, esta reserva supera con creces estos valores. Además, según el informe, en esta reserva marina hay un conjunto de 44 especies de peces óseos, con una media de 13,3 especies por transecto analizado.

La riqueza observada, por lo tanto, presenta valores normales dentro del contexto de otras reservas del Mediterráneo occidental.

A la vez, el estudio presentado confirma que la reserva de Tagomago presenta indicios positivos sobre la recuperación de especies de interés pesquero.

El conjunto de estas especies muestra valores superiores de biomasa tanto en la reserva integral como en la parcial en comparación con hace tres años, antes de su declaración.

De hecho, los resultados son ahora idénticos a los valores más elevados que se lograron en la Reserva Marina des Freus de Ibiza y Formentera después de ocho años de protección.

Por lo tanto, es altamente probable que la capacidad de carga de esta reserva tenga un margen de mejora muy grande en los próximos 10 o 20 años.

Durante la reunión también se ha hablado de la buena colaboración de trabajo con las autoridades de Ibiza y el sector pesquero de la Isla. A la vez, han explicado que en unos meses será renovada la barca que vigila la reserva de Tagomago.

Para leer más