Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 71 %

Mapa de la situación actual de las unidades de demanda de Baleares, según el plan especial de situaciones de sequía de las Islas en abril 2020.
Mapa de la situación actual de las unidades de demanda de Baleares, según el plan especial de situaciones de sequía de las Islas en abril 2020. - CAIB
Publicado: sábado, 9 mayo 2020 21:00

Los efectos del confinamiento se empiezan a notar en los acuíferos

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El estado de las reservas hídricas en Baleares, el mes de abril, ha aumentado cuatro puntos hasta llegar al 71% de media, según ha dado a conocer la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

En concreto, ha explicado que se observa una tendencia general al crecimiento excepto en Ibiza que pasa del 54% al 53%. En Mallorca, en cambio, se pasa del 69 al 73% mientras que Menorca pasa del 64% al 67% y Formentera, del 51% al 65%.

De acuerdo con el ámbito general, ha destacado que la situación es mucho mejor que hace un año, dado que el porcentaje medio es del 71% cuando en el mismo mes de 2019 este era del 60%.

En cuanto al escenario de abril con respecto a marzo, Conselleria ha afirmado que es idéntico, ya que todas las Unidades de Demanda (UD) del archipiélago mantienen los tres meses seguidos en situación de normalidad y, en consecuencias, todas mantienen el escenario de normalidad.

ABRIL, UN MES MUY HÚMEDO, SEGÚN LA AEMET

Por otro lado, teniendo en cuenta los datos de la AEMET, abril ha sido un mes muy húmedo (240%) en el conjunto de Baleares aunque con algunas variaciones.

En esta línea, ha detallado que en Mallorca ha sido muy húmedo (252%); muy húmedo (172%) también ha sido en Menorca; y húmedo (192%) en las Pitiusas. Estos porcentajes implican que se han acumulado más de 109 litros por metro cuadrado (l/m2) en Mallorca, 71 en Menorca, 68 en Eivissa y 73 en Formentera.

Estos datos reflejan que el porcentaje interanual de precipitación es deficitario en las Pitiusas (99%), pero excedentario en Menorca (111%) y Mallorca (122%). En el conjunto de Baleares el interanual es excedentario (119%).

Con todo, la Conselleria ha hecho hincapié en que el bajo consumo del mes de abril y las abundantes lluvias han permitido que algunos acuíferos lleguen casi al 100% de su capacidad y se haya podido observar un incremento generalizado. Así pues, ha indicado, la mayoría de los acuíferos están en una situación óptima, excepto en el caso de Eivissa.

En cualquier caso, ha concluido que debido a que para cambiar de escenario deben pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenario no se producirán, al menos, hasta dentro de tres meses, eso es en el mes de julio.