Situación de las reservas hídricas en Baleares en agosto de 2023. - CONSELLERIA DEL MAR Y CICLO DEL AGUA
PALMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las reservas hídricas de Baleares se sitúan al 51% durante el mes de agosto, cinco puntos porcentuales más que en el mismo mes del pasado año, cuando llegaban al 46%.
Por islas, en Mallorca y Menorca las reservas se mantienen un 3% por encima de la cifra del pasado agosto, puesto Mallorca sube del 49% al 52%, y Menorca del 43% al 46%, según ha detallado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en un comunicado.
En el caso de Ibiza, es la única isla que sufre una bajada de las reservas --ocho puntos porcentuales--, al pasar del 49% al 41%, pero aumenta un 1% en relación al mes de julio de este mismo año.
En el último mes, ocho Unidades de Demanda (UD) bajan, como es el caso de Menorca, Art, Manacor-Felanitx, Migjorn, Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud; y dos suben: Ibiza y Formentera. Los descensos más significativos son los de las UD Art, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud. En relación al índice de sequía, la situación general de la demarcación (0,419) es muy similar a la del año pasado (0,417) e idéntica a la de hace dos años (0,419).
Por Unidades de Demanda, entra en el escenario de prealerta Tramuntana Nord, por lo que se suma así a las tres que ya lo estaban --Migjorn, Pla e Ibiza--. Mientras, hay seis UD en escenario de normalidad: Menorca, Art, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud y Formentera.
En cuanto a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que en el conjunto de Baleares, el mes de agosto ha sido muy lluvioso, 69,6 l/m2 frente a los 19,6 l/m2 de la media histórica (3,5 veces más). Así, en Menorca ha sido un mes muy húmedo con 67,2 l/m2, cuando la media histórica es de 15,3 l/m2; en Ibiza han caído 86,5 l/m2, cuando la media histórica es de 18,1 l/m2; y, en Formentera, llovieron 41,2 l/m2 frente a los 11,4 l/m2 de media.
En Mallorca y Menorca casi todas las precipitaciones acumuladas fueron por las tormentas del 27 de agosto, unos datos que propiciaron récords de precipitaciones en varias estaciones, como los 128 l/m2 en la de Son Torrella en Escorca (récord con datos desde 1968) o los 130 l/m2 de Ciutadella. Por su parte, en Ibiza y Formentera el día de más precipitaciones fue el 3.
Si se tiene en cuenta la situación actual y la época del año, es previsible que en el mes de septiembre las reservas suban en todas las islas.
En cuanto a las temperaturas, según los datos de la Aemet, ha sido un mes cálido en Balears con una temperatura media de 26,1C, por lo que representa una anomalía de 0,7C por encima.