Román Piña cree que Matas debería comparecer ante el Comité de Ética para dar explicaciones sobre la corrupción

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:41

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de ética del PP, el catedrático de Historia del Derecho Román Piña Homs, afirmó hoy que el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, debería comparecer ante este órgano para ofrecer explicaciones sobre los sendos casos de corrupción que están saliendo a la luz pública, al entender que él, igual que los máximos responsables de las Consellerias implicadas, debe responder por quienes están directamente involucrados en dichos casos.

Román Piña, en una entrevista a IB3 Radio, recogida por Europa Press, remarca que Matas "desapareció" tras no poder formar gobierno, un comportamiento que "no gustó a la opinión pública, ni a la militancia". Sin embargo, ahora es momento, prosiguió, de que el máximo responsable del anterior Govern "no sólo responda a el diario El Mundo -en una extensa entrevista- sino que lo haga ante el Comité de ética" del partido al que todavía pertenece, por lo que, subrayó, debe una explicación sobre los graves casos de corrupción que investiga la justicia.

Preguntado sobre si cree que Matas está "limpio", Piña respondió "¿Y quién lo está?, a lo que añadió que no confía en que el dirigente se presente voluntariamente ante el Comité, pero deseó que lo hiciera para "hablar" y aclarar lo sucedido. Para el catedrático, además de Matas, también debería comparecer ante este órgano el ex conseller de Comercio, Josep Juan Cardona, por ser el máximo responsable del CDEIB, cuya ex gerente se encuentra en prisión provisional por presunta corrupción y acusada de los delitos de malversación, falsedad documental, cohecho y prevaricación.

En este sentido, afirmó que es "muy posible" que Cardona se presente ante el Comité. Fuentes de PP informaron hoy que precisamente éste prevé presentarse ante dicho órgano para explicar su versión sobre los hechos. Cardona se encuentra en estos momentos en Ibiza y está previsto que se desplace a Palma hoy para ofrecer una rueda de prensa.

"Me parece que Cardona es buena persona pero vamos a ver... Le han votado unos electores que quieren saber qué pasó. Él tendría que haberse dado cuenta de que las cuentas no salían porque también cobraba para eso, para vigilar a los subalternos", remarcó Piña, quien dijo que "él lo sabrá mejor" a la pregunta de si (al ex conseller) le quedan pocas horas como militante, puesto que "el conoce su comportamiento político. Sé que hará un esfuerzo para demostrar que es honrado", concluyó.

Piña, en otro momento de la entrevista, aludió a los secretarios generales técnicos de las Consellerias como las personas que "controlan todos los papeles" y quienes, por tanto, "debían ver lo que ocurría; si no lo vieron es que cobraban por un trabajo que no hacían", remarcó. El presidente del comité de ética destacó además que cuando la oposición denunciaba en la pasada legislatura, en la cámara autonómica, los casos que ahora están saliendo a la luz, el PP, de forma equivocada, pensaba que "eran cosas de la oposición", cuando en realidad "no funcionaron en absoluto los mecanismos de control".

Piña consideró de este modo que es "triste" ver como hay políticos que "meten la mano en la caja" y la pena o el castigo es nimio o insuficiente, porque es necesario "ofrecer una conducta ejemplarizante", resaltó. Precisamente, el Comité de ética del PP, que no pretende juzgar ni sentenciar a nadie, tiene el cometido de "escuchar lo que sucedió" de la boca de sus responsables y garantizar "honestidad política".

CASTIGAR "A QUIENES NO SE DIERON CUENTA"

Respecto a las responsabilidades que deben depurarse en el partido, por los numerosos casos de corrupción que investiga la Justicia urdidos presuntamente desde departamentos del anterior Ejecutivo, Piña sostuvo que es "triste que en la administración pública y privada haya sinvergüenzas", y agregó: "Hay que castigar a los que ponen la mano en caja, pero también al que no se dan cuenta y tenían la obligación de fiscalizar las cuentas".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)