El alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, y la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ruta de Pedra en Sec suma dos nuevas variantes en Puigpunyent, sa Vileta y Galilea, que se incluyen en el Plan Especial de Ordenación y Protección.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el alcalde Puigpunyent, Antoni Marí, se han reunido este miércoles para presentar las dos nuevas variantes del término municipal.
A la reunión también han asistido la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, y el regidor de Urbanismo, Miquel Estrades.
Ribot ha destacado que la ampliación de la Ruta de Pedra en Sec pretende generar más conciencia ecológica con la creación de nuevos y mejores espacios en la naturaleza.
Según ha explicado la institución insular en una nota de prensa, la nueva variante de sa Vileta supone incluir un itinerario de "gran interés histórico".
La variante, ha apuntado, hace más accesible la Serra de Tramuntana para la ciudadanía y mejora la seguridad de la ruta con el acondicionamiento del trazado.
La consellera insular ha resaltado que la "columna vertebral" del senderismo en la Serra de Tramuntana, cambia a mejor y ahora es más larga y llegará a más núcleos de población.
También será, ha añadido, más moderna y segura, pensando en que la ciudadanía de Mallorca se pueda acercar a la naturaleza "sin peligro generando poco impacto".
"El aumento de opciones para hacer senderismo permitirá aligerar la concentración de visitantes en ciertos puntos de la Serra", ha indicado.
La variante de sa Vileta se incluye de acuerdo con la petición del Ayuntamiento de Palma y del Ayuntamiento de Puigpunyent y supone incluir un itinerario de gran interés histórico y constructivo.
La variante de Galilea se incluye de acuerdo con la petición del Ayuntamiento de Puigpunyent y del Ayuntamiento de Calvi. Se trata del camino de sa Font Nova, que permite conectar Galilea con la finca pública de Galatzó.
Es un camino público tradicional que utilizaban los trabajadores de Galilea para ir a trabajar en las tareas agrícolas de la finca de Galatzó.
Con esta incorporación, han indicado, se completa la conectividad de la Ruta con toda la red de caminos e itinerarios del municipio de Calvi y también facilita una mayor conexión con las zonas turísticas del municipio.