Sa Fundació consigue que el Consell apruebe una declaración institucional en defensa de las modalidades insulares

Publicado 12/04/2019 17:31:05CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca aprobó el jueves una declaración institucional 'En defensa, protección y promoción de la lengua catalana, propia de Baleares, y de las modalidades insulares del catalán de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y Formentera'.

Según ha informado Sa Fundació en un comunicado, el vicepresidente de Sa Fundació, Joan Pons Torres, intervino en el pleno del Consell para pedir expresamente a El PI que modificara su moción y que incluyera "el especial estudio y protección de las modalidades insulares del catalán de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera" tal y como incluye el artículo 35 de del Estatuto de Autonomía".

El PI, que inicialmente no incluía ninguna referencia a las modalidades insulares en su moción presentada por su portavoz, Toni Pastor, cambió de parecer después de las intervenciones del representante de Sa Fundació, y también de Joan Rotger del PP, y de Catalina Serra de Cs.

Finalmente decidió incluir el artículo 34 para "defender, proteger y promocionar la cultura autóctona, el legado histórico de Mallorca" y el artículo 35 del Estatuto de Autonomía que exige que "las modalidades lingüísticas insulares del catalán de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera serán objeto de especial estudio y protección", junto con los artículos 36 y 37 del mismo.

Toni Pastor se felicitó "de llegar a un acuerdo lingüístico con la Fundación Jaume III" y reconoció que "si la lengua aún es motivo de discusión es que algo se ha hecho mal estos últimos cuarenta años".

Contador