Actualizado 06/07/2015 08:31 CET

Sa Fundació Jaume III publica un vídeo para demostrar que los catalanistas rechazan las modalidades baleares en general

PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sa Fundació Jaume III ha publicado este martes un vídeo en su página web (www.jaumetercer.com), y en Youtube (http://youtu.be/W5hv4NKYqn0) para demostrar que los sectores catalanistas "rechazan tanto el artículo salado como las modalidades lingüísticas de Baleares "en general".

El vídeo, titulado 'Es problema no era s'article salat', dura cinco minutos y repasa las dos polémicas que han tenido lugar desde el pasado mes de abril, la primera centrada en el artículo salado y la segunda en la balearización del vocabulario en IB3.

Según explican, el vídeo demuestra que, "en realidad, el catalanismo no se opone sólo al artículo salado, sino a las modalidades insulares en general, reconocidas por s'Estatut de autonomía".

Debido a esto, lamentan que este sector rechace "todo lo que pueda suponer la dignificación de cualquier otra particularidad lingüística balear que no se parezca al catalán estándar que quieren imponer".

Así, explican que a parte del artículo salado, que se ha visto rodeado de polémica por su uso en los informativos, las modalidades insulares incluyen otros aspectos "como la morfología verbal, el vocabulario, las formas pronominales, los determinantes indefinidos y cuantitativos, las formas preposicionales, la sintaxis, los modismos o las frases hechas".

Además, su introducción no implica que siempre se vaya a utilizar porque, según afirman, "lo característico de Baleares es el sistema salat-lalat (sa cuina pero la Reina, s'arròs pero l'infern)".

En este punto, explican que "es como si los baleares hubieran instituido, tras centurias su propia teoría de registros" en el que se usa el salat para "cosas comunes" y el articulo literario para las "cosas únicas o trascendentes como el Rei, la mar, el Bisbe", "sin necesidad de ninguna teoría de registros de carácter elitista, intervencionista y dirigista que venga de la UIB o del Institut de Estudis Catalans.

Para leer más