Sa Pobla y Abaqua aprueban un acuerdo para remodelar la depuradora

Publicado 03/04/2019 13:28:02CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y el Ayuntamiento de sa Pobla han aprobado un acuerdo para mejorar el sistema de saneamiento de esta localidad --remodelando y ampliando la depuradora-- que, además, repercutirá en la mejora de la calidad de los recursos hídricos de la Albufera.

Desde el Govern han informado de que este convenio de colaboración durará cuatro años prorrogables e incluye, entre otros, el compromiso, por parte de Abaqua, de mejorar, remodelar y ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio.

La ejecución de las obras está condicionada a la redacción de un Plan de gestión sostenible del agua que el consistorio tendrá que aprobar en un plazo de un año y medio desde la firma del convenio.

Este plan de gestión contará con la colaboración técnica de Abaqua en la redacción y tendrá, entre otros objetivos, la mejora del rendimiento de las redes; hacer compatible la desnitrificación del agua del acuífero con los procesos de depuración proyectados.

El Ayuntamiento se compromete, además, a remitir las aguas residuales urbanas no industriales a las infraestructuras de saneamiento y depuración que determine Abaqua.

Por su parte, Abaqua se hará cargo de los gastos que sean necesarios para continuar con la financiación correcta de las infraestructuras de saneamiento y depuración, así como de todas aquellas que se ejecuten para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de sa Pobla.

La financiación de todas las actuaciones se realizará a cargo del canon de saneamiento.

SUSTITUYE AL ANTERIOR CONVENIO DE 1990

Este documento sustituye al anterior convenio de colaboración, en vigor desde 1990. En 2017, Abaqua informó de que la mayor parte de las instalaciones del EDAR de sa Pobla tienen una antigüedad igual o superior a 20 años y su capacidad de tratamiento de caudal se encuentra al límite del incremento de caudales y cargas contaminantes.

Ante esto, el Ayuntamiento de sa Pobla se mostró interesado en colaborar mediante la aportación de terrenos para poder ejecutar la ampliación y remodelación necesarias del EDAR. En marzo de 2019, el Pleno del Ayuntamiento acordó aprobar el convenio para mejorar el sistema de saneamiento y depuración.

Contador