Publicado 22/01/2021 11:56CET

SAE Baleares alerta de la "sobrecarga laboral inadmisible" de los técnicos de emergencias sanitarias y pide refuerzos

PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) Baleares ha alertado este viernes de la "sobrecarga laboral y emocional inadmisible" que sufren los técnicos de emergencias sanitarias (TES) y ha pedido que se refuerce el número de efectivos, sobre todo en el municipio de Ibiza.

"Todos los pacientes, ya sean sospechosos o confirmados de COVID, deben trasladarse en ambulancia para evitar que estén deambulando o circulando por sus medios entre la población. Sin embargo, a pesar de la reiterada insistencia para que se refuerce el personal TES, no se atienden estas demandas", han criticado desde el sindicato en un comunicado.

El secretario de acción sindical del SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso, ha recordado que "los TES son quienes asumen el mayor número de traslados de pacientes a los servicios de urgencias y se enfrentan a esta tercera ola sin los debidos recursos, lo que les está llevando a una situación crítica dado que están superados y sobrecargados". Además, el sindicato ha advertido que esta situación la padecen también los pacientes, ya que aquellos que no estén en situación crítica pueden llegar a acumular muchas horas de espera para ser trasladados a los servicios de urgencias.

Desde el SAE han señalado que la falta de efectivos se sufre en todas las localidades, pero que la situación en Ibiza "es especialmente alarmante, ya que el municipio cuenta con tres ambulancias con personal solo para dos".

"¿Por qué no se refuerza la dotación de ambulancias y de los profesionales que van en las mismas? Es la pregunta que lanzan a la Administración, los técnicos de emergencia que esperan, igual que SAE que les representa, una respuesta que solucione la sobrecarga laboral y emocional que están acumulando", ha concluido Alejandro Juan Alonso.

Para leer más