PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha resaltado su "pasión y compromiso por el medio ambiente, el futuro y la transición energética", y ha prometido poner "todos los medios para realizar esa transición de forma inteligente".
Así se ha expresado el conseller este martes en el pleno del Parlament, en el marco de la interpelación sobre transición energética encabezada por el PSIB.
En detalle, al inicio de su intervención Sáenz de San Pedro ha enfatizado su "guerra contra los vertidos y contra los comportamientos de la humanidad que dañan el planeta". Por tanto, "este Govern va a poner todos los medios para realizar esa transición ecológica y energética de forma inteligente, congruente y acorde con los compromisos de la ciudadanía, España y la Unión Europa".
Siguiendo su discurso, ha enfatizado que Baleares avanzará "decididamente en el modelo sostenible, económica, social y medio ambientalmente", añadiendo un cuarto componente, como es el emocional. "Nos lo tenemos que creer y nosotros nos lo creemos", ha puntualizado.
También el conseller ha prometido "mantener y reforzar" los compromisos de descarbonización de Baleares, simplificar trámites para impulsar proyectos públicos y privados de transición energética o un marco regulatorio que aporte seguridad jurídica en los requisitos e implantaciones de renovables.
"Se lo vamos a poner muy fácil al ciudadano, no como en los últimos ocho años", ha finalizado Sáenz de San Pedro, criticando los "expedientes escondidos en cajones" del anterior Govern o la gestión con la planta de Lloseta, "un proyecto muy importante que no fueron capaces de poner en marcha".
INTERPELACIÓN DEL PSIB
El diputado socialista Marc Pons ha sido el encargado de encabezar la interpelación, empezando su discurso haciendo referencia a las dos crisis económicas últimas, la pandemia y a la globalización económica y tecnológica, "que han obligado a repensar las cosas" con "elementos que están marcando la agenda y la hoja de ruta de las próximas décadas".
En esta línea, ha aclarado que no sólo habla de "un tema estrictamente ambiental, sino de cómo adaptar la economía, modificar las pautas de comportamiento social o la gestión de los recursos naturales".
Pons ha advertido, además, al conseller que habrá "ganadores y perdedores" en la lucha contra el cambio climático, y le ha preguntado por su posicionamiento. "Viendo la nueva estructura del Govern nos damos cuenta de que esto no es una prioridad para ustedes", ha lamentado el socialista, quien ha recordado que la pasada legislatura la Conselleria de Transición Energética era, además, una Vicepresidencia.
En este punto, ha opinado que Sáenz de San Pedro es "un sencillo conseller que no tiene más potestad que el resto" contra el cambio climático, algo que les hace "dudar mucho". De hecho, ha criticado que para el nuevo Ejecutivo autonómico "es más importante la empresa y el empleo que no establecer políticas reales de cambio climático".
Por todo ello, ha sentenciado que el Govern quiera "supeditar la transición ecológica a las políticas de desarrollo económico y crecimiento ilimitado".