PALMA DE MALLORCA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El XXVII Salón Náutico Internacional de Palma que acoge el Muelle Viejo de Palma, entre los días 24 de abril y 2 de mayo, arrancó hoy con buenas perspectivas debido a la "posición ventajosa" y cada vez más consolidada de Mallorca en el mundo del 'yachting'.
Según informó la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, durante su visita al Salón, éste permite la convergencia de intereses entre los sectores deportivo, de ocio, turístico y de la náutica.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Triay, hizo referencia a la reforma y ampliación que sufrirá el puerto de Palma e indicó que éste se convertirá en "un nuevo espacio urbano", más cercano a los ciudadanos.
La Conselleria apuntó en un comunicado que, a pesar de ser un año difícil para las islas, el Salón Náutico es una "importante cita comercial" ya que se trata de un certamen de venta directa. Además, representa una gran oportunidad para que los expositores puedan liquidar stocks.
En concreto, están presentes 140 expositores y 315 empresas participantes locales y del exterior, sobre una superficie total de 51.300 metros cuadrados, de los que 44.000 metros cuadrados serán de exposición (16.000 en tierra y 28.000 en mar).
MOMENTO PARA COMPRAR BARCOS
Los sectores más destacados y con una mayor representación en este salón son el de las embarcaciones, el de la construcción y mantenimiento de embarcaciones, el del equipamiento náutico, y el de los servicios, entre otros.
Según se informó durante la presentación de esta iniciativa, ahora es un buen momento para comprar barcos, afirmó el responsable del salón, Chema Sanz, quien además, auguró que éste "va a funcionar y se harán ventas".
Cabe recordar que la Conselleria ofrece una subvención del 35 por ciento del coste de los expositores. Esta ayuda el pasado año era del 50 por ciento pero ha sido rebajada por el recorte presupuestario de este departamento.
Las principales novedades respecto al pasado año son la incorporación de nuevas marcas, así como la homologación de las infraestructuras, en las que se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han dotado de elementos de accesibilidad. Además, se ha llegado a un convenio con la Escuela de Vela de Palma para que ofrezca un servicio de guardería con clases náuticas.
Por otra parte, la superficie del Salón ha sufrido un recorte respecto al pasado ejercicio, para pasar de los 64.100 metros cuadrados en 2009 a los 51.300 de este año.
PROCEDENCIA DE LOS EXPOSITORES
Respecto a la procedencia de los expositores, cabe resaltar la presencia mayoritaria de las empresas de Baleares, que suman un total de 104 puntos de exposición. Concretamente, hay 100 de Mallorca (61 de las cuales son de Palma y 39 del resto de municipios). Además, hay dos expositores de Menorca y otros dos de Eivissa.
También hay un total de 24 expositores del resto de España procedentes de Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Málaga, Pontevedra y Tarragona. Asimismo, hay doce expositores del resto de Europa, concretamente de Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.