La Conselleria de Salud alerta de los peligros de consumir alcohol durante el embarazo

Actualizado 08/09/2019 14:10:53 CET
Imagen de la campaña de los peligros de consumir alcohol durante el embarazo.
Imagen de la campaña de los peligros de consumir alcohol durante el embarazo. - CAIB

   PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud y Consumo alerta sobre los peligros de consumir alcohol durante el embarazo con motivo del Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) que se conmemora mañana, 9 de septiembre.

   Según ha informado la Conselleria este domingo, desde Atención Primaria y la Dirección General de Salud Pública y Participación, se pretende concienciar sobre los peligros de consumir alcohol durante el embarazo, y se han distribuido pósteres informativos en los centros de salud y hospitales de Baleares con mensajes como "Da la espalda al alcohol" o "Cero dosis, cero riesgos".

   Desde Salud apuntan que este material se ha elaborado por profesionales sanitarios "implicados en la sensibilización" del consumo de alcohol y se ha añadido un código QR que enlaza con una campaña de prevención promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

   El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) se puede presentar en una persona cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal y, según destaca Salud, puede manifestar tres tipos de anomalías: físicas, cognitivas y de conducta. Además, el departamento señala que el consumo de alcohol también puede afectar a la mujer "con sangrados vaginales, parto prematuro o incluso muerte materna".

   La Conselleria ha añadido que en Baleares se ha creado en Atención Primaria la comisión de personas implicadas en el consumo de alcohol, que trabaja para "mejorar la selección de los profesionales sanitarios que acompañan a la mujer embarazada y su familia" y también, si se considera necesario, la "intervención breve o derivación a servicios más especializados".

   Paralelamente, se ha creado un grupo de trabajo sobre embarazo, lactancia y consumo de tóxicos para establecer un protocolo de actuación para los profesionales implicados en el seguimiento del embarazo que pretende "consensuar herramientas de abordaje de la situación y fijar canales de coordinación o derivación que trabajen de manera ágil".

Contador